lunes, 28 de enero de 2019

Lunes, 28 de enero de 2019

Comenzamos otra nueva semana, esta vez marcada con la celebración del DÍA de la NO VIOLENCIA, el cual lo celebraremos el día 30. Pero eso es otra historia que comentaré en su día.

Hemos celebrado la Asamblea y para ello se han desarrollado las rutinas diarias, después la lectura de la Bitácora de aula, en la cual no ha habido que incorporar más que una frase alusiva al trabajo que se realizó en el área de religión y que el responsable de la realización de la misma, olvidó mencionar. Por lo demás, la redacción fue muy correcta. Seguidamente, se han leído los "Recuerdos del fin de semana". Vuelvo a comentar que son siempre los/las mismos los que lo realizan y he decidido que esto no puede ser así ya más veces. Su falta de compromiso y de trabajo va a estar penalizado con la exclusión de alguna actividad extraescolar. Están dejando de hacer un trabajo de reflexión y de recuerdo que ha de quedar reflejado en sus agendas y en más de la mitad de la clase no se está consiguiendo. No cuesta nada escribir un par de frases cada día sobre lo que se ha hecho y ya no vale decir que no ha sucedido nada interesante y por eso no lo he hecho. Es un tema de falta de interés y de no realizar un trabajo de meditación y reflexión, transformado en expresión escrita.


MATEMÁTICAS

Partiendo de la observación de un catálogo publicitario del Corte Inglés de estas Navidades, les he pedido que hiciésemos entre todos/as un listado de los electrodomésticos más habituales que suele haber en una cocina. Se ha apuntado en la pizarra lo que han sugerido que suele haber y después les he pedido que, con el folleto delante, elaboren un listado con esos electrodomésticos y con el precio de cada uno, para amueblar una cocina sin que se excedan de 3.000 euros. Para finalizar, les he pedido que respondiesen a la pregunta si podrían comprar una cámara de fotos de casi 400 euros, con el dinero que les sobraba del presupuesto que habían realizado.

Han practicado la observación de los catálogos, han comparado precios y han elegido el más barato, han ordenado las cantidades para poderlas sumar, han realizado sumas de unidades empleando la multiplicación para sumar cifras iguales, han sumado utilizando los amigos del 10 y han analizado si, con lo que les sobra del presupuesto inicial, podían comprar la cámara de fotos, para ello debían de restar, algo que aún no controla la mayoría. También hemos practicado la resta. La conclusión ha sido que no teníamos dinero suficiente.

La actividad ha sido muy completa, dinámica y amena y se ha puesto en funcionamiento muchos conocimientos aprendidos. Se volverá a repetir con otro formato parecido.


CIENCIAS SOCIALES

Para finalizar la mañana, les he repartido un mapa blanco de Andalucía y después hemos visto un PODCAST del espacio de meteorología del telediario matinal de Canal Sur de esta mañana, se ha reflexionado sobre lo que se habla y se ha observado que símbolos se utilizan para expresar los fenómenos meteorológicos que suceden en la atmósfera cada día.
El trabajo ha consistido en recrear el mismo mapa meteorológico del telediario, sobre la fotocopia que les he repartido. Los símbolos los han dibujado y colocados ellos/as mismos/as.


El siguiente paso ha sido, escribir una frase de cada provincia andaluza con los símbolos que han asignado a las mismas.


Lo hemos dejado aquí, ya que no ha habido tiempo para más. 

AVISO: Mañana no habrá Tertulia Dialógica Literaria.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario