jueves, 24 de enero de 2019

Miércoles, 23 de enero de 2019

En primer lugar, quiero disculparme por no haber podido hacer esta entrada a tiempo. Ayer estuve de curso de formación y no me dio tiempo a realizarla porque, la verdad, llegue muy tarde a casa. 

El miércoles, como ya he dicho muchas veces, es el día más intenso de la semana. Hoy hemos desarrollado la Asamblea con la realización de las rutinas diarias, se va asimilando que hay que nombras los tipos de nubes que pueden aparecer en el cielo por la mañana y esto se comenta. Por tercer día en esta semana, no se ha podido comentar la Bitácora de aula, esta vez porque la encargada de hacerla no ha asistido a clase por encontrarse enferma. Como corresponde a los miércoles, la tarea generadora es "¿Qué pasa por el mundo?", solo se ha podido comentar una noticia, ya que, de las tres previstas, dos no la han realizado, uno porque se le olvidó y el otro por motivos justificados. El caso es que solo hemos podido trabajar sobre la noticia que ha traído Javier. La ha comentado, sin leerla, como les he pedido, se ha comentado su contenido, se han aportado opiniones y para finalizar se le ha puesto un título a la misma. Ha sido el siguiente:

  • Un niño de dos años llamado Julen, cae a pozo en Málaga.
Después y antes de ponernos a trabajar con lo que había programado, han entregado la información que encontrado sobre los diferentes tipos de nubes que podemos encontrar a diario en el cielo. Sobre esta información se va a centrar el trabajo en los próximos días.


LENGUA

Continuamos trabajando la ortografía, pero a través del entrenamiento de la memoria visual. Con las fichas que recortaron la semana pasada, con diferentes formas y colores y trabajando en parejas que han ido variando según pasaba el tiempo, se ha ido desarrollando el juego. Consistía en mostrar al compañero tres fichas, después se tapaban y el niño que las había estado memorizando, ha debido de contestar correctamente a las preguntas que le ha realizado su compañero. Si las acertaba correctamente, se producía el cambio de roles y vuelta a empezar.






CIENCIAS SOCIALES

A continuación y siguiendo con el trabajo iniciado la semana pasada sobre la composición de las nubes según dónde se encuentren éstas, hemos realizado un mapa conceptual con la información que se obtuvo de los diferentes vídeos y escritos con los que trabajamos, junto a un grupo de fotografías de las nubes que nos han servido para empezar a identificarlas y diferenciarlas unas de otros. 

Les he dado esa información en recortes y sin darles información alguna sobre el contenido de lo que debían de hacer, solo que debían de componer algo que tuviera sentido para ellos/as, se han puesto a trabajar en equipo y al final, cada equipo ha realizado lo que ha estimado oportuno y lo ha colocado, también, en el orden que han determinado. 

Una vez realizado el trabajo, todos los equipos han pasado por los demás equipos para ver el trabajo desarrollado y así poder analizar lo que han hecho. Se han comentado las diferentes organizaciones y han debido de escuchar las propuestas de los visitantes y si establecer un diálogo, ambas partes, para defender sus ideas y llegar a un acuerdo según las decisiones tomadas por los miembros de los equipos.  


 

Al finalizar las visitas y corregir los posibles errores, que no han sido muchos, se han realizado los murales para concluir la actividad y poderlos exponer por la clase y los corchos del pasillo destinados a las exposiciones de los trabajos. Este ha sido el resultado de los cuatro murales.





Buen trabajo, os felicito.


MATEMÁTICAS

Antes de marcharnos para casa y a la espera de que fuesen terminando los murales algunos de los equipos más retrasados, les he puesto algunas multiplicaciones, para no marcharnos a casa sin haber realizado algo de cálculo, que nunca viene mal.


Las podremos corregir en los próximos días ya que no todos las han podido terminar de realizar y las han de terminar en sus casas.

Para finalizar la mañana y recuperar la calma provocada por el estrés producido por el trabajo acumulado de la mañana, les he leído unas cuantas páginas del libro titulado "Hermanos hasta en la sopa" que tanto les está gustando.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario