miércoles, 16 de enero de 2019

Miércoles, 16 de enero de 2019

Como es habitual, la mañana de los miércoles suele ser muy completa e intensa de trabajo. Durante la Asamblea y tras la realización de las rutinas diarias, hemos pasado a la lectura de la Bitácora, pero  a la encargada de hacerla se le ha olvidado. Por esta razón, hoy no hemos podido repasar las actividades que se realizaron en la mañana de ayer. La Asamblea ha acordado una sanción para la responsable, la cual ha cumplido durante el recreo y hemos pasado a la tarea generadora de la Asamblea.

Hoy hemos realizado "¿Qué pasa por el mundo?". El formato se ha cambiado. Esta vez dos personas han traído el recorte de un artículo periodístico sin fotografía ni titular, se ha leído, aunque la premisa era explicar la noticia que se traía, en vez de leerla, lo cual alarga la duración de la actividad, después las noticias se ha comentado entre los miembros de la Asamblea, exponiendo las opiniones personales, respecto a lo que se acababa de leer, se ha podido establecer un pequeño diálogo sobre lo que se ha oído y para finalizar, se ha puesto un titular a la noticia. Los titulares acordados para la primera noticia han sido:

  • Vox quiere volver a la época de Franco
  • La defensa de las mujeres.
Los titulares para la segunda noticia han sido:
  • Cada vez hay menos habitantes en Linares.
  • Los habitantes de la provincia de Jaén se van.

LENGUA

Para comenzar a trabajar la ortografía, hemos iniciado una serie de actividades encaminadas a reducir las faltas ortográficas e ir mejorando en este aspecto, poco a poco.

Para ello la actividad que hemos realizado y que vamos a trabajar durante un cierto tiempo ha consistido en visualizar una serie de figuras diferentes, tanto en forma como en colores. Se ha jugado en parejas, un miembro de esa pareja enseñaba al otro componente una serie de cuatro figuras, las cuales las ha observado durante un breve espacio de tiempo, después el que ha mostrado las figuras las ha tapado y le ha realizado una pregunta al que ha memorizado las figuras. Por ejemplo: de derecha a izquierda, di los colores de las cuatro figuras o dí las formas de las cuatro figuras o dí el color de la primera y de la última, etc. Se variaban los turnos de juego según se acertase o no y así hemos estado jugando durante treinta minutos.




Esta actividad desarrolla la memoria visual, imprescindible para el reconocimiento ortográfico de las palabras, las actividades siguientes estarán relacionadas con este modo de trabajo, el cual comenzaremos a emplear más adelante.


CIENCIAS SOCIALES

Dentro de las rutinas diarias, hay una que nos permite identificar y relacionarnos con la atmósfera. Cada mañana miramos al cielo para ver si está despejado, nublado, cubierto o llueve. En el primer trimestre solo hemos anotado ese aspecto, pero ya vamos a dar un paso más.

Hoy hemos comenzado a analizar los tipos de nubes que nos pueden visitar a diario y las consecuencias que nos traen de la atmósfera estas nubes.

Para ello les he puesto la audición de un vídeo y les he pedido que escribieran, al finalizar la audición, lo que hayan podido entender y recordar. Empleando la técnica del cooperativo, "1, 2, 4", cada equipo ha expuesto sus primeras conclusiones. Les he vuelto a poner una segunda vez la audición y después han podido completar lo que han escuchado esta vez y que se les escapó en la primera audición. 

Después hemos dado paso a ver el vídeo.
Con la primera visualización, muchos conceptos se han aclarado y ya se ha determinado que el vídeo consta de dos partes, la primera explica de qué están formadas las nubes y en la segunda parte se habla de los tipos de nubes.


Lo único que nos ha quedado es identificar los tipos de nubes con lo que contienen cada una dependiendo de la altura a la que éstas se encuentren. 

Aquí lo dejamos para seguir trabajando mañana.


MATEMÁTICAS

Retomamos el tema de la resolución de problemas con el planteamiento del siguiente...


... como estábamos escasos de tiempo, les he mandado que lo resolviesen en la casa y lo corregiremos mañana.

Antes de marcharnos para casa y viendo lo saturados que estaban, les he leído unas pocas hojas del libro "Hermanos hasta en la sopa", lo cual han agradecido. Han trabajado mucho y bien. ¡¡¡¡Enhorabuena!!!!

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario