Feliz año 2019 para todas y todos. Por razones familiares, no he podido incorporarme al trabajo hasta hoy, así que, tras el merecido descanso y el disfrute de la Tierra y de la familia, estoy de nuevo manos a la obra en este trabajo que tanto me divierte y apasiona.
Hoy he comprobado las ganas que me tenía el alumnado y eso me ha producido una gran satisfacción. Lo primero que hemos hecho ha sido felicitarnos el año nuevo y después ha dado comienzo la primera Asamblea del año.
Les he presentado los diferentes cambios que vamos a tener en este trimestre, tanto en las rutinas diarias como en las tareas generadoras, las cuales iré explicando día a día, según se vayan desarrollando. Han podido expresar oralmente, los acontecimientos más importantes que han vivido estas vacaciones, cada uno/a ha podido manifestar sus vivencias, unos lo han enfocado de una manera, otros de otra, lo cierto es que la primera toma de contacto con la expresión oral ha estado presente y, en general, ha sido muy aceptable.
Después se ha completado la agenda escolar con el desarrollo de las actividades que se van a ir desarrollando a lo largo de la semana. Es muy importante esta actividad, ya que esto les permite ir programando su propio trabajo y les permite también organizarse para que las actividades no las realicen a última hora, lo cual, suele ser prejudicial, pues se hacen deprisa y sin preparar convenientemente.
Las actividades que han de realizar son las siguientes:
- Para mañana han de traer realizado una redacción con lo que han realizado en las Navidades, solo cinco personas lo han traído hecho, tal y como les sugerí al final del trimestre pasado, por eso, el resto lo ha de traer hecho mañana martes.
- Mañana también, se realizará el Momento Memoria Matemática, con el recitado y realización de juegos, con las tablas de multiplicar del 2, 3, 4 y 5.
- El miércoles, tres miembros de la clase han de buscar una noticia de un periódico, leerla, entenderla y recortarla sin titular ni fotografía. La llevarán a la Asamblea y la explicarán al resto de los miembros de la misma y sobre ella vamos a trabajar.
- El jueves, corresponde a la realización del ¿qué pasaría si...?
- El viernes, lo dedicaremos al Momento Memoria.
El siguiente cambio en la clase ha sido el de su ubicación personal. Les he cambiado de lugar y de compañeros, esta vez se han creado cuatro equipos nuevos. Uno con cuatro miembros y los otros tres equipos con tres miembros. Los miembros de cada equipo son completamente heterogéneo, les he repartido los roles que ha de desempeñar cada uno/a dentro del equipo y después hemos comenzado a realizar la identidad de cada uno.
Primero han tenido que hablar sobre cómo creen que se deberían de llamar, en segundo lugar, cuál podía ser su logotipo y por último, su lema. Pasado el tiempo de discusión, hemos dado paso a la preparación en una hoja en sucio del escudo o logotipo y por último se ha realizado la portada del cuaderno del equipo definitiva.
En las fotografías, además de poder apreciar la realización de las portadas del cuaderno de equipo, se puede apreciar la composición de los nuevos equipos de trabajo.
Tras terminar el trabajo, lo hemos expuesto en voz alta al resto de la clase y han podido explicar las razones que han tenido para elegir sus nombres, logotipo y lema correspondientes. Todos y todas, han recibido el aplauso de reconocimiento a su trabajo, por parte de los demás miembros de la clase.
LENGUA
Tras el recreo, les he repartido las fotocopias de un nuevo cuento clásico de la literatura universal, para dar comienzo mañana y una nueva Tertulia Dialógica Literaria. El cuento se titula "Riquete el del copete" del escritor francés Charles Perrault.
Han leído las dos primeras hojas, a continuación han podido coger el lápiz para subrayar aquellas palabras, frases o párrafos que más les han llamado la atención, para poderlas comentar mañana en la Tertulia.
Para finalizar la mañana, les he leído durante los diez últimos minutos de la sesión unas cuantas hojas del libro titulado "Hermanos hasta en la sopa", el cual lo teníamos abandonado desde el final del trimestre pasado y les ha producido mucha satisfacción poder continuar escuchando el desarrollo de la historia.
No hubo tiempo para más.
SALUDOS




No hay comentarios:
Publicar un comentario