lunes, 12 de abril de 2021

Lunes, 12 de abril de 2021

Responsable: Álvaro

Lo que hemos hecho:

A primera hora hicimos las rutinas diarias y Judith leyó la bitácora, después hicimos problemas, después en educación física hicimos caballería y quise jugar y me castigó por no querer hacer el juego de calentamiento y en plástica hicimos un dibujo y lo pintamos con colores primarios y segundarios, después en ingles hablamos de un problema y corregimos unos ejercicios, en religión les dio a los que faltaron unos colgantes y leímos.

Este ha sido el resumen del trabajo que se realizó el pasado viernes en la clase y que el encargado ha escrito en la Bitácora de aula.

La celebración de la Asamblea ha dado comienzo a la semana y al lunes. Se han realizado en primer lugar las rutinas diarias y después se ha leído la Bitácora de aula por parte del encargado y cuyo resumen se ha escrito más arriba. La tarea generadora de hoy ha correspondido a "¿Qué pasaría si...?" y hoy hemos tratado estos dos supuestos:

  • ¿Qué pasaría si los dibujos fueran realidad?
  • ¿Qué pasaría si hubiera igualdad verdadera entre mujeres y hombres?
Como siempre han sido unos temas que han resultado muy interesantes y han permitido el desarrollo de debates y de intervenciones a los mismos, muy interesantes que han permitido hablar sobre temas de la máxima actualidad y ligados a los diferentes programas educativos que solemos trabajar habitualmente, Plan de Igualdad entre mujeres y hombres.

PROYECTO: "El espacio"

No hemos empezado bien el trabajo de esta mañana. El pasado jueves repartí tareas por equipos y debían de prepararse individualmente, los miembros de cada equipo, las resúmenes de unos vídeos relacionados con los planetas interiores o sólidos (Mercurio, Venus, la Tierra no ya que llevará un proyecto entero para ella, en su lugar les sugerí la Luna y Marte). 

El objetivo o plan de trabajo era que hoy lunes con los resúmenes preparados, se reunirían los miembros de cada equipo y unificar criterios respecto al trabajo que habían realizado desde el jueves. Después, cada experto en un planeta, es decir uno de cada equipo se iba a reunir con los demás equipos para explicarles lo que habían aprendido, primero los de Mercurio y así sucesivamente.

Lo que ha sucedido hoy ha sido que la mayor parte de los miembros de la clase, no ha realizado el trabajo y esto ha impedido el trabajo programado. Como consecuencia han sido sancionados y han tenido que cumplir la sanción impuesta por el resto de los miembros de la Asamblea además de un parte disciplinario que han de llevar a sus casas para que sean firmados por sus tutores. 

No puedo consentir a estas alturas que unos realicen sus tareas y el resto se aprovechen del trabajo de los demás. Los miembros de la Asamblea que si lo han hecho han mostrado su indignación a la cual me he unido sin valorar ningún tipo de escusa ya que han tenido tiempo suficiente para poder haber realizado el trabajo.

Por esta razón me he visto obligado a reestructurar el desarrollo de la clase, no me ha costado mucho porque ya lo preveía y lo había programado por si acaso. Les he puesto el siguiente vídeo para poder entender, de nuevo las razones por las que suceden las estaciones del año debido a la traslación de la Tierra alrededor del Sol. Este es el vídeo:
Tras hablar y comentar lo que hemos visto, hemos continuado con el desarrollo del Proyecto y hemos salido al patio del colegio para ensayar la coreografía que represente los movimientos de ROTACIÓN de la Tierra sobre sí mismo junto al de TRASLACIÓN de la Luna sobre ésta y el de TRASLACIÓN de ambas sobre el Sol. 





Esta es una parte que tendrán que representar en su día dentro del trabajo encuadrado en un marco de trabajo kinestésico y visual, importante para el conocimiento y comprensión de algunos miembros de la clase que les permitirá conocer estos aspectos vivenciándolos a través del movimiento.

MATEMÁTICAS

Hemos seguido trabajando con los ángulos y esta vez hemos trabajado con los ángulos AGUDOS, OBTUSOS, LLANOS, RECTOS y por otro lado los ADYACENTES, OPUESTOS POR LOS VÉRTICES, CONSECUTIVOS. 

Aún queda mucho trabajo por hacer en este tema y con el desconcierto que hemos podido experimentar hoy desde primera hora de la mañana, además de lo que he contado anteriormente, se han unido los casos positivos de COVID-19 que se han ido comunicando con el paso de las horas y la consecuente salida de la clase de los miembros que han determinado las autoridades sanitarias. Hoy hemos estado trabajando con dos miembros de la clase desde casa a través de videollamada.

No hubo tiempo para más y a la espera que mañana no sea tan caótico como lo ha sido hoy.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario