lunes, 5 de abril de 2021

Lunes, 5 de abril de 2021

Responsable: Abdoulaye

Lo que hemos hecho: 

A primera hora hicimos la asamblea y Ernesto leyó la bitácora, luego hablamos del que pasa por el mundo y Mireya, Eva, Ramon, Jesús, Rosario y yo nos fuimos a nuestros sitios por no hacer el que pasa por el mundo y las consecuencias fueron de hacer dos copias, luego me fui a refuerzo y estuve haciendo unas cuentas y problemas, cuando volví a la clase, estuvimos haciendo sobre los planetas, subrayamos lo que buscábamos en la ficha y luego lo escribimos en la libreta, luego tocó matemáticas con el libro, después el maestro nos enseñó las notas, después del recreo a continuación tocó ingles y hablamos sobre there is/ there are, luego estuvimos haciendo una ficha en la pizarra digital y escuchamos una canción y cantándola y jugamos a la estatua y ganó tres veces Adriana.

Este ha sido el resumen que el encargado ha realizado de lo que se hizo en jueves antes de las vacaciones de Semana Santa y que ha escrito en la Bitácora de aula.

Después de estas merecidas vacaciones nos hemos vuelto a ver y como suele ser habitual, hemos comenzado con la celebración de la Asamblea y con la realización de las rutinas diarias en primer lugar. Las han realizado los nuevos encargados para esta semana, Se ha leído la Bitácora de aula por parte del encargado y su contenido es el que aparece más arriba. La tarea generadora de hoy ha sido "¿Qué pasaría si...?" y en esta ocasión solo hemos debatido este tema:

  • ¿Qué pasaría si viviésemos en un cementerio?
Como suele ser habitual últimamente, los debates que se han establecido han sido muy interesantes, con este tema han aflorado muchos sentimientos y ha sido más productivo el tema de la que en principio me esperaba. No ha habido necesidad, por tanto, de plantear más supuestos.

Antes de ponernos a trabajar he querido repasar lo que habíamos trabajado antes de marcharnos de vacaciones, para poder ponerles en situación del punto en el que vamos a empezar a trabajar este trimestre. El proyecto lo comenzamos el trimestre pasado. Hasta ahora hemos trabajado sobre:
  • El Universo
  • Los astros del universo o cuerpos celestes.
  • El Sistema Solar
  • El Sol
De estos cuatro temas, se han debido de hacer unos artículos en los que se va desarrollando poco a poco los aspectos que se investigaron, escritos a mano y acompañados por dibujos, fotografías, etc. que puedan aclaran lo que se ha explicado anteriormente. Todo ello con una organización, limpieza, legibilidad de letra y ortografía adecuados a su edad. 

La realización y finalización de este trabajo fue una cuestión hablada antes de irnos de vacaciones para concienciar al alumnado de la importancia de no acumular el trabajo a la vuelta de las vacaciones. Hoy se ha revisado eso y la mayoría había realizado su trabajo, otra parte o no ha venido al colegio o no lo ha hecho. Ya lo veré mañana cuando se incorporen los que no han venido hoy. Pero es fundamental no acumular el trabajo puesto que luego va a ser difícil ponerse al día.

Les he comunicado cuales son las actividades fundamentales para poder superar el trimestre con este Proyecto de Trabajo:
  • Revista científica con los artículos que se van a ir creando.
  • Coreografía de los movimientos del la Tierra.
  • Poesías de cada planeta para crear una canción de RAP.
  • Maqueta móvil del Sistema Solar.
Hablado y repasado todo esto, hemos dado comienzo al trabajo de esta mañana. 


PROYECTO: "El espacio"

Hoy hemos comenzado con el quinto artículo, los movimientos de la Tierra. Y lo hemos con el visionado de estos dos vídeos y con unas fotocopias que contienen una serie de preguntas que han de ir respondiendo con la ayuda de estos dos vídeos, siendo vistos en el orden en el que aparecen.
El alumnado ha ido contestando a las preguntas formuladas a la vez que se iba razonando lo que acaban de escuchar. 

En un momento de la mañana hemos salido al patio para entender y localizar, con la ayuda del Sol, los puntos cardinales y señalizarlos en el suelo del patio con una tiza. Esos puntos se han ido verificando con la ayuda de una brújula, en este caso con la brújula de mi teléfono móvil. El próximo día será con un brújula de toda la vida.

MATEMÁTICAS

El proyecto que nos ocupa y más concretamente los puntos cardinales y la orientación de la Tierra habla de 90º grados de amplitud entre cada uno de los puntos de referencia y de 23º grados de inclinación del eje de la Tierra de norte a sur. 

Por esto, hemos comenzado a conocer qué es eso de los (º grados). Lo primero ha sido hablar de líneas rectas, curvas, líneas rectas infinitas y acotadas (segmentos) y para finalizar de dos rectas que parten de un mismo punto (vértice) que de la abertura de estos dos segmentos, los ángulos.

El tema que hemos comenzado a trabajar hoy ha sido la medida de los ángulos. Lo primero también, ha sido conocer el transportador de ángulos, sus partes, su graduación y cómo se utiliza y eso es lo que hemos hecho, aprender a usarlo. Se han medido diferentes ángulos con la ayuda del libro.

No hubo tiempo para más, se ha pasado el tiempo volando.

SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario