lunes, 6 de junio de 2016

Lunes, 6 de junio de 2016

LENGUA

Esta mañana se han leído otros dos capítulos nuevos, los capítulos nº 23 y 24, del libro de Ricardo Gómez, "Ojo de Nube. Al igual que hacemos todos lunes, preparamos la próxima tertulia dialógica literaria que celebraremos el próximo viernes. 

Seguidamente, se han corregido las actividades nº 1 al 6 del libro de lengua, de las páginas nº 170 y 171, relacionadas con el uso de la -z y de la -d al final de las palabras, que empezaron a hacer el pasado jueves. Se han realizado de manera oral, tras haberse trabajado en grupo las respuestas, con las técnicas de aprendizaje cooperativo y se han expuesto por parte de cada portavoz. El trabajo en grupo ha sido valorado a continuación.

Para asentar lo aprendido y para hacerlo más motivante se han realizado una serie de actividades interactivas en la pantalla digital.




Para que todos/as podáis disfrutar de las mismas, aquí os las pubico.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

C. NATURALES

Damos comienzo a un nuevo proyecto, este será breve pero no por eso menos interesante. 

Comenzamos con un problema. "Iba por un camino en la montaña y de repente me encuentro bloqueado por delante con una inmensa piedra que no me permite avanzar, la dificultad es que no puedo retroceder ni subir por las paredes, pues son muy escarpadas, estoy rodeado de pinos y no tengo nada de cobertura en el móvil para que me vengan a ayudar. ¿Qué puedo hacer?".

Las respuestas han tendido que ser consensuadas por cada equipo y el portavoz ha anotado las posibilidades, estas han sido las posibles soluciones.


Han sido muy lógicas y posibles de hacer en el entorno en que les situé. 

Siguiendo con la dinámica, les sugerí que me resumieran en una sola palabra, qué es lo que, en definitiva habíamos usado para salir del problema. La respuesta fue unánime, MÁQUINAS.

Este es el tema que nos va a ocupar en los próximos días. 

Hemos dado un paso más. Nos hemos preguntado: ¿Para qué sirve una máquina? y estas han sido las conclusiones.


Pero nos tenemos que quedar principalmente con la última frase: para ayudar al ser humano.

Seguidamente hemos visto que este tipo de máquinas eran muy posibles que fueran usadas por los prehistóricos y eso es lo que nos paramos a pensar. ¿Qué máquinas empezó a desarrollar y utilizar la humanidad en la prehistoria? Pero no nos ha dado tiempo a nada más. Continuaremos mañana con la respuesta a esta pregunta


AVISO:
Como ya hemos concluido el proyecto sobre la ciencia y los experimentos, toca hacer la última tarea que nos permita superarla. Para ello, hemos organizado los días en los que cada uno le va a corresponder desarrollar su experimento. Ha quedado de esta forma:


DÍA

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES



ALUMNO/A
Luís
Carlos Urb.
Ortega
Álex
Buendía
Daniel
Borja
Francisco
Ismael Ruiz
Beatriz
Santiago
Carlos Ruiz
Valderrama
Aimar
Juan José
Lucía
Javi
Medina
Alejandro
Aarón
Ricardo
Martínez
Valero



Os recuerdo que hay que exponer DOS experimentos:
  1. Uno, relacionado con lo que hemos visto de la densidad, volumen, masa, flotabilidad de objetos, flotabilidad de barcos, etc.
  2. Otro, con lo relacionado con la luz; refracción, reflexión, descomposición de la luz blanca, características de la luz, etc.
Será una exposición oral de poca duración y la grabaré en vídeo, para poder comprobar luego, cómo lo habéis realizado cada uno y así poder valorar el resultado entre todos/as. No olvidéis de ensayar lo que vais a contar, pues hay que utilizar el vocabulario que se ha aprendido y eso es muy importante.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario