martes, 3 de diciembre de 2019

Martes, 3 de diciembre de 2019

Se ha iniciado la jornada de trabajo con la celebración de la Asamblea, se han realizado las rutinas diarias con cierta autonomía y después se ha leído la Bitácora de aula que, por unanimidad de los miembros de la Asamblea, se ha decidido que no había nada que añadir y estaba correctamente redactada. Se ha continuado con la lectura de los aprendizajes de ayer anotados en la mini-bitácora, aunque  no han sido muchos  y también de las preguntas que se plantean y que no saben responder. Luego han leído los recuerdos del fin de semana los miembros de la Asamblea que no acudieron al colegio ayer y que como lo solicitaron, lo han podido realizar antes de dar comienzo a la tarea generadora del martes, "¿Qué pasa por el mundo?". En primer lugar han leído su noticia los que lo debían de hacer de forma obligada, aún así, igual que pasa con los recuerdos, sigue habiendo niños/as que no lo hacen, ni de forma obligada, pero por lo general -insisto, salvo excepciones- los demás suelen hacer sus tareas. Las noticias han seguido siendo muy variadas aunque prevalecen los sucesos sobre los temas actuales, que también se comentan, sobre todo los que tienen que ver con el proyecto que hemos venido desarrollando desde el principio de curso, "El respeto al medio ambiente", muy de actualidad por el Congreso Mundial sobre el Cambio del Clima celebrado en Madrid.


TRABAJO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Ayer se terminaron las cartas de todos los miembros de la clase presentes y hoy se ha dado fin a la actividad, tras leer las cartas de los que no las hicieron ayer. Se ha establecido un debate sobre lo que se debería de hacer cuando ocurre lo que este cuento, "Enamorados", nos trata de explicar. Curiosamente esto está sucediendo en nuestra aula y se han puesto nombre a todos los personajes reales de la clase. Tras comparar la realidad con la ficción, muchas de las personas implicadas en el conflicto han podido reflexionar en voz alta sobre lo que estaba ocurriendo y han comprendido, desde el lado que le tocaba vivir, lo que estaba sucediendo a lo largo de estos días y se han podido intercambiar impresiones para poder entender el punto de vista de los demás y para tratar de no volver a ocasionar los malos momentos que, sin saberlo ni ser conscientes de ello, han estado pasando últimamente.

Creo que el tema se ha entendido y se pueden solucionar mejor los conflictos planteados. De todos modos habrá que seguir observando cómo se van sucediendo los acontecimientos.


PROYECTO

Hace dos semana, culminé el trabajo que realizamos en esos días, con la audición de la canción y montaje audiovisual de la canción del cantante brasileño, Roberto Carlos, titulada "Yo quisiera ser civilizado como los animales". En aquella ocasión me dí cuenta que les impactó y que les gustó mucho, la canción, aunque es de los años 80, es un clásico y predecía lo que está ocurriendo en el medio ambiente mundial actualmente. Por eso he decido que sería interesante aprenderla y conocerla. Por eso les he repartido una fotocopia con la letra de la misma y se ha cantado un par de veces para culminar el tiempo de trabajo antes de salir al recreo. No tuvimos más tiempo para ello pero se hará la próxima semana.


PROBLEMAS MATEMÁTICOS

En esta ocasión se han realizado otros dos problemas, los cuales no se podían resolver porque faltaban datos. Tras detectar este inconveniente, ellos lo han debido de solventar puntando el dato que considerasen oportuno para resolverlos, después debían de hacer la demostración que se podía resolver operando con las operaciones matemáticas pertinentes.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario