miércoles, 4 de diciembre de 2019

Miércoles, 4 de diciembre de 2019

Puedo decir que con el trabajo que hemos realizado hoy ha concluido el proyecto que hemos venido desarrollando a lo largo del trimestre. No obstante primero hemos realizado la Asamblea, las rutinas diarias se han desarrollado con normalidad y autonomía, aunque he tenido que orientar, aún, a uno de los encargados pues no lo tenía muy claro, por lo demás todo ha transcurrido con normalidad. Se ha leído la Bitácora de aula que ha estado correcta salvo que ha habido que añadir una actividad que no se ha anotado, el responsable ha asimilado muy bien un suceso del que fue protagonista desafortunado y se sintió mal por ello, lo cual le hizo sentir que el día de ayer fue especialmente malo, aunque ha manifestado que fue un aprendizaje que le hará ser mejor persona. Siguiendo con la dinámica de trabajo, se leyeron las mini-bitácoras y como suele ser habitual, unos han hablado de sus aprendizajes y otros se han formulado preguntas, que siguen siendo muy interesantes, en algunos casos mencionan aprendizajes y preguntas a la vez. La tarea generadora de hoy ha sido "¿Qué pasaría si...?" y en esta ocasión los temas han girado sobre estas dos cuestiones:

  • ¿Qué pasaría si no hubiera comedores sociales?
  • ¿Qué pasaría si no existiesen los veranos?
Se han tratado temas sociales muy de actualidad con la primera pregunta y aspectos naturalistas y de satisfacciones personales con la segunda, en definitiva, los dos temas han dado mucho de que hablar y discutir, que es de lo que se trata.


PROYECTO

Como dije anteriormente, se ha culminado el proyecto tal y como en un principio estaba diseñado. 

Hoy hemos plantado especies vegetales que podían haber habitado en el entorno natural de Linares hace años y que, por las circunstancias probables que hemos podido descubrir -efectos del ser humano sobre el medio natural- no se encuentran actualmente cerca de nosotros/as. Por esta razón y utilizando los elementos recogidos o que podían haber sido recogidos en esa jornada de limpieza del entorno próximo al colegio, -digo que podían haber sido recogidos porque no consideré que estaban en las circunstancias sanitarias apropiadas para ser manipulados por el alumnado en el día de hoy- se han usado latas que se tirarían a la basura, para que sirvieran de maceteros y dentro se han sembrado diferentes especies vegetales que, cuando crezcan, se llevarán a ese entorno natural para ser repoblado de nuevo. Las semillas han sido de :
  • Romero
  • Collejas
  • Cardillos
  • Pipas de girasol
El huerto escolar ha sido el carro del supermercado que encontramos en la cuneta de una carretera próxima al entorno natural que visitamos y que nos sirvió para transportar las 12 bolsas de basura que recogimos. 


Ha sido una gran experiencia y ha sido un momento muy divertido, este ha sido el proceso...




Foto de familia
... y este el resultado final. Aún nos quedan semillas y espacio disponible en el huerto escolar, para plantar más especies vegetales. Se hará en la medida que vayamos recopilando latas vacías que, al igual que las otras, han ido trayendo de sus propias casas. Pero eso será en los próximos días.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Yolanda, sin preparlo algo que era basura nos va a dar mucho juego y se ha cerrado el círculo perfectamente con él, ya que lo que pretendía era que se dieran cuenta que mucho de lo que desechamos le podemos dar otro uso.

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