miércoles, 25 de enero de 2017

Martes, 24 de enero de 2017

C. SOCIALES

Hoy he comenzado la clase escribiendo en la pizarra estos grupos de palabras: "materias primas y productos elaborados". La primera pregunta que les hice fue; ¿Os acordáis qué son la materias primas?, la respuesta fue unánime y correcta. La segunda fue, ¿Qué son los productos elaborados?, la definición y diversidad de ejemplos fueron muy amplios y también correctos.

Después les he presentado una serie de fotografías en las que se podía ver: un puñado de aceitunas recién recogidas del olivo, un plato con aceitunas rellenas con pimiento rojo, varias botellas que contienen aceite de oliva virgen extra y una pastilla de jabón de aceite de oliva. A cada fotografía, les preguntaba a que correspondía: a una materia prima o a un producto elaborado. No hubo duda, todo correcto.

El siguiente paso fue usando una técnica de aprendizaje cooperativo (1, 2, 4). Con ella han pensado, individualmente, el mayor número de productos elaborados que se les ocurriera, que surgen de la aceituna. Los portavoces de cada equipo expusieron las ideas que, entre todos/as los miembros del mismo, habían pensado y al final, recogiendo la información de todos los grupos, el resultado fue el que aparece en la parte derecha de la fotografía inferior.


Seguidamente y sin pérdida de tiempo, hicimos una rutina de pensamiento para iniciar el siguiente estudio. "¿Qué sé?, ¿qué quiero saber?, ¿qué he aprendido?", la intención fue que se plantearan diferentes preguntas relacionadas con los productos elaborados. Las preguntas más acertadas fueron las que aparecen en la fotografía superior, al lado izquierdo, por ejemplo: ¿con qué máquinas se hacen los productos elaborados del aceite de oliva?, ¿con qué se hacen los cosméticos?, ...

Siguiendo con el trabajo, que fue mucho, les proporcioné un artículo de un periódico digital de este mes de enero, en el que se hace mención a la variedad de productos que se obtienen a partir del aceite de oliva y que resultan curiosos, ya que no es imaginable que su origen sea del aceite. La actividad en cuestión es de comprensión lectora, ya que debían de leer el artículo y subrayar esos productos, primero individual y después entre todos/as extraer las conclusiones. Aquí se les puede ver leyendo muy atentamente y en algunos casos subrayando lo que se les pedía que buscasen.








LENGUA

Se han revisado las redacciones que enviaron por correo electrónico este fin de semana, se han analizado un gran número de ellas.

Con esta revisión se han tratado de corregido los posibles defectos de forma a la hora de presentar lo que se escribe, la presentación, uso de conectores, cómo corregir faltas de ortografía con el corrector del Word, etc. Entre todos/as valoramos del 1 al 4 cada trabajo que se analizó.

No hubo tiempo para más, mañana terminaremos de analizar la lectura del artículo periodístico.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario