miércoles, 11 de enero de 2017

Miércoles, 11 de enero de 2017

LENGUA

Tal y como dije ayer, hoy daríamos comienzo a la clase de lengua, donde lo dejamos, es decir, realizando párrafos a partir de cada una de las ideas que hemos extraído, al responder cada pregunta planteada sobre el tema de la redacción.  

La tarea ha sido algo complicada de realizar, ya que el tema que les planteé (Cosas que me enfadan), fue algo enrevesado, aunque lo hice con todo la intención, de esta manera se debían de estrujar más el cerebro para sacar su trabajo de la mejor forma posible.

Tras ir haciendo cada párrafo en el orden de importancia (de mayor a menor importancia), tal y como cada uno/a considerase oportuno, se leyeron las redacciones en voz alta y se analizaron los fallos que se pudieron apreciar, por parte del resto de compañeros/as del aula. Lo más normal fue repetir palabras y determinadas expresiones, no se usaron muchos conectores. Al leer en voz alta los diferentes párrafos, cayeron en la cuenta que hay que leer lo que se acaba de escribir, porque a veces no tiene mucho sentido lo que están leyendo y por eso, hay que volver a modificar lo que se pensaba que estaba bien.

Lo importante fue que se pudieron escuchar muchos ejemplos de redacciones y que no estuvieron tan mal, para ser la primera vez.

La próxima semana seguiremos trabajando con el mismo método, sobre otro tema muy diferente.


C. NATURALES

Al igual que antes, retomamos el tema donde lo dejamos ayer, hoy hemos terminado de hacer la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto", sobre los cuatro vídeos que vimos, relacionados con la contaminación y remedios para evitarla, del alpechín.

Cuando se expusieron las ideas sobre lo que se preguntaron, hubo mucho interés por saber qué pasa si se están constantemente vertiendo los residuos de alpechín al medio ambiente. 

Aprovechando que surgió el tema, comencé a guiar la conversación hacia lo que hemos empezado a trabajar, "La cadena trófica alimentaria del ecosistema del olivar". Partiendo de la base que se el alpechín está en el agua de los ríos y que este agua puede filtrarse hasta los acuíferos con los que luego se riegan los propios olivos, les lancé esta pregunta "¿Qué pasaría si ese agua contaminada riega cada uno de los olivos de los que cada año se extrae el aceite que comemos a diario en nuestras casas?.

Se inició la rueda de respuestas, hasta que se dio con la que más me interesaba, las demás, no digo que estuvieran mal o no fueran interesantes, fueron muy interesantes, pero yo buscaba esta en concreto. "Se puede alterar el orden de la cadena trófica alimentaria, ya que si el agua está contaminada, las plantas también se contaminan, los herbívoros también y por último los depredadores también, esto ocasionaría que se alterara la cadena trófica y el olivar acabaría muriendo."

Partiendo de esta deducción, comenzamos a pensar en los diferentes seres vivos que habitan el olivar, empezando por el más básico: partículas descomponedoras, plantas, insectos, herbívoros, carnívoros primarios y por último los carnívoros secundarios. Se hizo con la ayuda de la siguiente ficha.


Momentos del trabajo grupal.








Una vez analizados, a partir de la técnica del aprendizaje cooperativo "1, 2, 4", los cuatro puntos de la ficha, primero individualmente, luego por parejas y después compartiendo la información con los demás miembros del respectivo equipo, se transmitió la información al resto de los equipos por parte de los portavoces. La conclusión final de la clase fue esta. 


Continuamos el trabajo con otra ficha, en la que se les plantea el reto, utilizando las técnicas de cooperativo "lápices al centro" y de nuevo "1, 2, 4", de imaginar las consecuencias, de la no existencia en el ecosistema del olivar, de un determinado escalón de la cadena trófica. 



Comenzamos con la pregunta "Qué pasaría si no hubiera seres descomponedores en el suelo del ecosistema del olivar". Hubo deducciones muy interesantes, pero se concluyó que lo que sucedería era lo que se plasmó en la pizarra.



El resto, lo dejamos para las próximas sesiones.


CIUDADANÍA

Durante unos breves pero intensos veinte minutos, hemos trabajado el "autocontrol". Lo hemos hecho con un juego muy sencillo y al que seguro muchos/as hemos jugado alguna b¡vez.

Es tan sencillo como hacer lo que se dice, siempre y cuando se inicie la orden con las palabras "Simón dice...", si la orden no va precedida con esas dos palabras, no hay que hacer nada y si lo haces has perdido.

Lo hemos practicado tres veces, han habido tres ganadores y cada vez las acciones eran más complejas. Lo hemos pasado muy bien.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

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