miércoles, 18 de enero de 2017

Miércoles, 18 de enero de 2017

C. NATURALES

Terminado ya el trabajo de investigación sobre el mundo del aceite de oliva, hoy se ha concluido una rutina de pensamiento con la que iniciamos el mismo.

"¿Qué se? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?". Se ha contestado a la última pregunta, "¿Qué quiero saber", como resumen del trabajo.

Se ha realizado con la técnica del cooperativo, "1, 2, 4". Primero, se ha contestado por escrito individualmente, después, se ha compartido la información con el compañero/a y por último, se han preparado las conclusiones, también por escrito, entre todos los miembros de cada equipo.

Tras hacer la puesta en común de todos los equipos, se ha pasado a hacer un esquema a partir de la información que se ha obtenido entre toda la clase.




Por último, los esquemas que ha confeccionado cada equipo, lo han realizado en un mural, que servirá para preparar la exposición oral sobre todo lo aprendido.





La semana pasada, se comenzó a hablar de la cadena trófica alimentaria del olivar, de la importancia que tienen todos los componentes vivos de esta cadena y que si un eslabón desaparece, desaparecen todos los demás, pues están todos relacionados y unidos.

Hoy hemos continuado realizando unas actividades en las que se plantea lo que le pasaría al olivar si no existieran: las plantas y los insectos. El resultado, tras el debate y las aportaciones de cada equipo, ha sido el siguiente:


CIUDADANÍA

La última sesión de la mañana, la hemos dedicado a trabajar el pensamiento inductivo. Tenemos dos modos básicos de razonar son el deductivo y el inductivo. Deducir es sacar consecuencias concretas de un principio general. Inducir es lo contrario, de algunos casos particulares llegar a una ley general.

Para practicar este pensamiento, hemos jugado a las adivinanzas: de un conjunto de cualidades hay que llegar al objeto del que hablamos. El juego de las adivinanzas es muy educativo.

Lo hemos pasado muy bien, pero no hubo tiempo para más.

AVISO: No olvidéis de enviar las redacciones por correo electrónico o en un lápiz.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario