miércoles, 25 de enero de 2017

Miércoles, 25 de enero de 2017

LENGUA


Hoy hemos comenzado con la exposición oral por equipos, del mural que se realizó el pasado miércoles 18 de enero, en el que se concluía el trabajo relacionado con el proceso de producción del aceite de oliva, desde el olivar hasta el embotellado del mismo, exponiendo los problemas medioambientales que pueden ocasionar los residuos que ocasiona su producción. 

Cada equipo se ha preparado la exposición durante quince minutos, se han puesto de acuerdo en los temas que iba a exponer cada miembro y cómo lo iban a dinamizar. Posteriormente, entre todos los equipos han hablado de los aciertos y errores de cada exposición a la finalización de las mismas y se ha ido valorando cada una del 1 al 4, junto con mi propia opinión. 

Vengo observando que cada día son más justos e imparciales a la hora de valorar un trabajo, eso significa que son más conscientes del trabajo bien hecho y que tienen en cuenta tanto lo bueno de lo suyo, como lo de los demás y reconocen los errores por ambos lados, para poder mejorar y no volver a caer el ellos. 

Estos son los esquemas.



C. SOCIALES

Ayer nos quedamos concluyendo la actividad de comprensión lectora, en la que había que extraer de la lectura de un artículo periodístico de este mes de enero, los diversos productos elaborados que se obtienen a partir del aceite de oliva. El trabajo, en principio, fue individual, después, cada miembro del equipo contó al resto, lo que había encontrado y entre todos/as, consensuaron una lista con los productos que habían encontrado, después los seis equipos expusieron sus conclusiones y este ha sido el resultado.



Terminada esta actividad les escribí en la pizarra el siguiente esquema:


Hoy hemos repasado los sectores de la producción, los pudimos trabajar hace un par de años y aún los recordaban. El objetivo de este año es conocer y comprender lo que abarca el tercer sector de producción.

Primero se recordó la excursión a la panadería que se hizo en aquella ocasión y tenían muy claro a qué actividad económica correspondía los dos primeros sectores. Con el tercero no estaba tan claro. Pasado esta primera toma de contacto nos pusimos a trabajar sobre le tema y comenzamos con una actividad a la que he llamado "El juego de los sectores". 

Les he mostrado veinticinco imágenes que representaban diferentes aspectos o actividades, relacionados con el aceite de oliva: tanto económicas, de trabajos, envasado, venta, recolección, publicidad, etc. A cada fotografía les he ido dando un nombre, ese nombre lo debían de escribir en su correspondiente casilla tal y como aparece el esquema, en la fotografía de arriba, el cual lo han copiado en su cuaderno. 

Primero lo han hecho individualmente y después se han tenido que poner de acuerdo los miembros del equipo para tenerlo todos igual, la norma era: si alguna fotografía crees que no está colocada correctamente, hay que argumentar el por qué estaba en esa casilla y no en otra y para que el resto de compañeros los cambiara de lugar, lo debían de razonar y tratar de convencer a los demás. Estas son imágenes de los debates que entre los miembros de cada grupo se produjeron.








Al final, estando todos/as de acuerdo en la colocación exacta de cada fotografía, les dí la fotocopia de todas las imágenes proyectadas en la pizarra y con la cartulina que les proporcioné conjuntamente, se dispusieron a confeccionar un mural con toda la información anterior. Este mural lo han de defender en los próximos días. Y en este vídeo se puede apreciar el trabajo de preparación de los murales.





CIUDADANÍA

Para terminar esta intensa mañana, lo hicimos jugando a una actividad que les gusta mucho, la cual, trabaja la atención auditiva. Consiste en dar una palmada cuando escuchen una palabra determinada de entre un listado de palabras que suenan muy parecido, ejemplo: dar una palmada al oír, gato, se enumeran las palabras, pato, gamo, ramo, etc. y cuando oigan gato, dan una palmada, así sucesivamente.

Esta actividad se va complicando haciendo una mayor disparidad de criterios lo que exige una mayor atención.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario