jueves, 11 de mayo de 2017

Jueves, 11 de mayo de 2017

Día fantástico el que hemos pasado hoy el alumnado de 5º y 6º de primaria en el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre en la Sierra de Cazorla.

Hemos podido contemplar y comprender, la totalidad de flora que habita por esas sierras tan maravillosas como son: la Sierra de Cazorla, las Villas y Segura de nuestra provincia de Jaén. Digo comprender, porque en realidad, no todas las plantas pueden vivir donde nos apetezca a los humanos, tienen unas peculiaridades características y únicas, que hacen que estén en un lugar y no en otro, por eso en este área tan extensa, viven o habitan especies que solo pueden hacerlo allí, son los endemismos (plantas que solo se dan en una determinada área) y por desgracia, en algunos casos, están en peligro de extinción y las que no lo están, lo están en riesgo.

La idea de esta excursión, entre otras, pero esta era la principal, era conocer esta faceta y aprender a respetar algo único en el mundo y que lo tenemos tan cerca. Por eso, se ha pretendido crear la necesidad de valorarlas algo más y empezar a respetarlas desde este punto de vista.

Por otro lado, ha servido para seguir conviviendo y crear lazos de unión que nos permita conocernos mejor y aprender a respetarnos, a través del diálogo, descubrir que nos unen más cosas que el simple hecho de compartir un pupitre, hablar de temas diferentes a los habituales en el aula, etc. 

La jornada la hemos pasado entre paisajes majestuosos, un tiempo fantástico, sin calor ni frío y la realización de ejercicio físico que se ha realizado por una senda "La Cerrada del Utrero", que nos ha permitido divisar a lo lejos, siguiendo el cauce del Guadalquivir, dos nidos de buitres, los cuales estaban siendo vigilados por uno de sus padres. En imágenes, este ha sido el día.









"Endemismo" Violeta de Cazorla
"Endemismo" Aguileña


Observando la única planta carnívora endémica
del Parque Natural

Planta Carnívora del Parque Natural

Secuoya "El árbol más alto del mundo"

En el aula de la Naturaleza asistiendo a la explicación para
realizar las sales de baños y el ambientador






Río Guadalquivir






Nido de Buitres


Al fondo el Puerto de las Palomas recuperándose
del incendio del 2005


Pedro, Manuel, Miguel y Pedro Jr.

Hemos pasado un buen día y los cuatro presentes en la foto de arriba, hemos comentado muchas veces lo bien que se han portado todos/as y lo mucho que han podido aprender. Por esta razón os damos las gracias y esperamos que se vuelva a repetir.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario