miércoles, 31 de mayo de 2017

Miércoles, 31 de mayo de 2017

CIENCIAS SOCIALES

Esta mañana hemos terminado de completar las tarjetas del TRIVIAL de los planetas del Sistema Solar. Después de completar la plantilla en la que hemos creado las preguntas y respuestas por equipos, hemos completado las tarjetas en color del juego, cada equipo ha escrito su pregunta y respuesta correspondiente, en cada tarjeta, hasta completar las quince tarjetas que, en principio, va a tener el juego.






LENGUA

Después, hemos pasado a leer las poesías que, sobre cada uno de los planetas, han escrito. Pero esta actividad no ha sido común, lo hemos hecho a modo de RAP. Esta era una sorpresa que les tenía preparada. Así que les he puesto una base musical con sonido rapero y las han interpretado siguiendo el ritmo que les decía la música en ese momento.

Han rapeado individualmente, por parejas, equipos de cuatro, han hecho batallas de gallos, de planeta en planeta, con todos los planetas a la vez, etc. La actividad ha sido muy divertida y totalmente diferente. Hay que destacar el nivel de motivación que ha habido, ya que en algunos casos no habían preparado las poesías y durante el desarrollo de las batallas, las han ido realizando y después las han cantado.







Lo cierto es que lo hemos pasado muy, muy bien.


CIUDADANÍA

El tema que se ha tratado hoy ha sido ponerse en el lugar de los demás, empatía. Los objetivos han sido identificar emociones y vivencias en otras personas, sentir emociones a partir de situaciones de países con diferentes derechos a los nuestros.

Lo primero que hemos hecho ha sido hacer un avión de papel. Lo hemos hecho tranquilamente, siguiendo las indicaciones que les he ido dando, resolviendo las dudas, deshacerlo de nuevo por si no se han enterado de cómo realizarlo. etc. Lo siguiente que les he dicho ha sido que tenían tres minutos para hacer otros dos aviones igual que el primero, si no los hacían en ese tiempo se quedaría sin recreo mañana. Como es lógico, la presión que se les ha generado, les ha impedido realizarlos correctamente y eso no les dejaba trabajar a gusto, no entendían mi enfado y la obligación de hacerlos tan deprisa, ni la represalia del castigo.

Cumplidos los tres minutos, mi cara volvió a sonreír, se relajaron y les dije lo que había pasado, ha sido todo un montaje que les ha hecho trabajar bajo presión y eso es algo que suceda muy a menudo, las represalias son diferentes y en algunos casos peores. 

Por último, les he puesto estas fotos.




Les he contado que hay niños, como ellos/as, que todos los días trabajan bajo presión y que el castigo es no cobrar el dinero, que quieren ganar, para poder comer.

Tras ponerse en el lugar de los protagonistas de las fotografías, se ha iniciado un debate. Por supuesto, cuando se han realizado las comparaciones entre ellos/as y las imágenes de las fotografías, su posible castigo de quedarse sin recreo, les ha parecido una cosa muy simple, en comparación con lo que les podía haber pasado, si hubieran estado en el lugar de esos niños/as. Les ha llegado muy hondo.

Para finalizar la actividad, les pedí que escribieran un mensaje en el avión que habían construido en primer lugar, porque era el que seguramente iba a volar, siguiendo esta entrada "que todos los niños y niñas del mundo...", una vez hecha, lo han lanzado al otro lado de la clase y quién lo ha recogido, lo ha leído posteriormente.


No hubo tiempo para más.

SALUDOS

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