miércoles, 17 de mayo de 2017

Miércoles, 17 de mayo de 2017

CIENCIAS SOCIALES

Hoy ha sido un día intenso de trabajo, lo primero que hemos realizado ha sido una rutina de pensamiento de triple entrada denominada "Compara-contrasta", en la que hemos analizado los tres planetas investigados hasta ahora, "Mercurio, Venus y Marte". El trabajo se ha realizado partiendo de la información obtenido por cada miembro de cada equipo y por lo que éstos han creado con esa información, después, los portavoces de cada equipo han expuesto lo que han obtenido en su rutina de pensamiento y con la información obtenida por los seis equipos, el resultado ha sido este.


El estudio ha sido muy profundo y muy bien realizado. Con esto, tenemos la características de los tres planetas interiores, la Tierra vendrá más tarde, que es el cuarto planeta interior.

A continuación, continuamos con el análisis de otro nuevo planeta, esta vez vamos a analizar los otros cuatro planetas exteriores. Comenzamos haciéndolo con Júpiter. Cada equipo ha continuado realizando el artículo periodístico para una revista científica, con la información que han podido obtener de visualizar el siguiente vídeo relacionado con este planeta.






Por último, les he proporcionado el esquema del planeta Júpiter, para que lo puedan pintar y unir al artículo que han creado, pero cuando lo pasen a limpio.



Se han leído en voz alta, por parte de los portavoces, cada uno de los seis artículos preparados por los seis equipos y se ha valorado el trabajo de los mismos.

También hemos podido ver este vídeo sobre el cinturón de asteroides que se encuentra entre los planetas Marte y Júpiter.
Cómo han habido problemas con las direcciones de correo electrónico de algunos/as de vosotros, os añado los enlaces para que podáis analizar los vídeos de los otros tres planetas exteriores.

CIUDADANÍA

Para finalizar la mañana, lo hemos hecho con una actividad que pretendía trabajar el autocontrol de cada miembro del grupo. Los objetivos eran regular la conducta impulsiva, respetando la reflexión de los compañeros/as cuando se ha conseguido resolver una actividad manteniendo la atención y mantener la atención y la concentración.

Les he proyectado en la pizarra digital una serie de imágenes gestálticas (imágenes que producen ilusiones ópticas), les he dado un tiempo para que reflexionen sobre lo que ven y luego han intervenido, según un orden establecido, a la hora de dar las respuestas, manteniendo el autocontrol del que he hablado antes.




Ha sido una actividad muy interesante y se han sabido controlar, por lo general. Seguiremos trabajando el autocontrol.

No hubo tiempo para más.


SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario