martes, 17 de octubre de 2017

Martes, 17 de octubre de 2017

MATEMÁTICAS

Siguiendo con el trabajo de ayer, hoy nos hemos adentrado en el mundo de las operaciones combinadas. Aspecto sencillo donde los haya y que tienen algo que ver con las propiedades de las operaciones que trabajamos en las sesiones anteriores.

Se ha repasado cómo había que resolverlas y se han realizado una serie de ejercicios que han sido corregidos inmediatamente y que han contado con el beneplácito de todos los miembros de la clase, porque dichos ejercicios se han realizado primero, de forma individual, después, se han revisado en el equipo y por último, sin pérdida de tiempo, se han comprobado en la pizarra. Todo esto no nos ha ocupado más de media hora. Trabajo rápido y efectivo.

El trabajo fundamental de hoy no era éste. Esto ha servido para refrescar la memoria, porque lo que realmente interesaba es lo que se comenzó a realizar a continuación.

Teniendo como base las operaciones combinadas y las reglas para conseguir realizarlas, hemos dado un paso más. Les he pedido que creasen, en equipo, el enunciado de un problema a partir de la operación combinada que les puse en la pizarra. 

3 x 4 + 5

El primer intento resultó algo frustrante, pues no están acostumbrados a pensar a la inversa. Con ciertas orientaciones, han ido comprendiendo el reto y por último, lo han conseguido. Cada equipo ha realizado su problema con los datos que correspondían. Se he hecho otra actividad con esta otra operación combinada.

(3 x 6) - 1

De nuevo la actividad, con sus más y sus menos ha resultado positiva puesto que ante el error han orientado el enunciado hacia el camino correcto, siempre con la actitud de superación. Para finalizar, les he pedido que realizaran un nuevo enunciado con esta otra operación combinada.

9 x (9 - 4)

AVISO: Esta actividad se ha de realizar individualmente en sus casas y me la han de enviar a mi correo electrónico (mgondie281@gmail.com), antes del jueves 19 de octubre. 

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario