miércoles, 4 de octubre de 2017

Miércoles, 4 de octubre de 2017

MATEMÁTICAS

En el tiempo que durante todo el curso le vamos a dedicar a la numeración y al cálculo y que hoy ha dado comienzo. Les he planteado una actividad relacionada con los planetas y las distancias de éstos al Sol y las dimensiones de sus respectivos diámetros. 

Sobre un recuadro de doble entrada ha debido de escribir las distancias que les he leído y en sus cuadernos las han escrito con cifras. Después, se han hecho aproximaciones a las unidades de millar, en las cifras referentes al diámetro y en las relacionadas a las distancias al Sol, las aproximaciones han sido respecto a las unidades de millón.

Después les he planteado dos problemas sencillos en los que tenían que averiguar las distancias que había entre diversos planetas y la Tierra y debían de decir cómo la habían averiguado.

LENGUA

Hoy correspondía una nueva actividad de COMPRENSIÓN ORAL. Para ello les he puesto una nueva audición que he extraido del programa de RNE "No es un día cualquiera" y corresponde a la séptima entrega de los "Cuentos para Ulises". El relato se titulaba "Gregorio el pintor". 

Al principio les he puesto la audición dos veces hasta que el marcador contabilizaba 1:20 minutos. 

Les he planteado dos cuestiones a las cuales han debido de responder por escrito en sus cuadernos:
  1. - ¿Por qué crees que las demás personas no le hicieron caso a Gregorio?
  2. - Escribe lo que crees que ha pasado al final de la historia.
Se han escuchado las propuestas de cada miembro de la clase y para terminar, les he dejado la audición hasta el final. Se ha contrastado el final de la historia con el que los miembros de la clase pensaron que iba a suceder y la sorpresa ha sido general, nadie se imaginaba lo que iba a suceder. Las risas han sido generalizadas y hemos pasado un buen rato. Después les planteado la última pregunta que, también han contestado por escrito.
  • ¿Qué consejo le darías a Gregorio para consolarle?
Los consejos se pudieron resumir en dos:
  1. Que cuando alguien no es bueno en una determinada destreza, lo mejor es dejarlo y dedicarse a otra cosa en vez de estar perdiendo el tiempo.
  2. Aunque alguien te diga que lo haces mal, si tú piensas que es lo que más te gusta, reflexiona sobre lo que estás haciendo mal y trata de hacerlo mejor utilizando otros caminos.
Han sido unas reflexiones muy lógicas y que estaban muy relacionadas con lo que hemos podido escuchar.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario