jueves, 11 de abril de 2019

Jueves, 11 de abril de 2019

Se aproximan las vacaciones de Semana Santa y se nota, que ya no están las cabezas más que para descansar por unos días. Por eso he organizado la semana para que, según van pasando los días, las actividades sean lo menos intelectuales posibles. El trabajo de hoy se ha fundamentado en la manipulación de materiales y en la creación de algo, partiendo de lo que ya conocemos.

Hemos comenzado con la Asamblea. Se han realizado las rutinas diarias, después se han leído las Bitácoras de aula. Sí, digo Bitácoras porque se han leído dos, concretamente la del lunes y la de ayer, hoy ha venido la niña que no lo ha podido hacer estos días y con ello se han podido leer, tanto la que no se leyó el primer día que faltó y la del responsable de hacerla ayer, porque se la entregó, ayer por la tarde, en su casa. Quiero volver a recordar que cuando algún miembro de la clase sepa que no va a acudir al colegio al día siguiente y tiene en su poder la Bitácora, que haga el favor de entregársela al compañero/a que se encuentre más cerca de su casa. Todos/as sabemos de la importancia que tiene para la clase este libro y es una pena no poder realizar esta bonita actividad, pudiendo evitar las ausencias de esta manera. 

Tras la lectura de ambas y añadir lo que se ha estimado oportuno que había que añadir, se ha realizado la tarea generadora del jueves, "¿Qué pasaría si...?". Solo hemos comentado un solo supuesto, pero nos ha dado tanto juego y conversación que no ha sido necesario plantear otro más.
  • ¿Qué pasaría si no existieran las abejas?
El tema ha sido muy profundo y nos ha servido para concienciarnos que la falta de abejas, acabaría con la vida en el planeta Tierra. Todos/as han podido argumentar sus razones y ninguno/a iba mal encaminado. Ha sido muy interesante el debate que se ha planteado.


CIENCIAS SOCIALES

A continuación, nos hemos salido al patio del colegio y hemos sacado todo el material que habíamos traído de casa. Cada miembro de cada equipo, se ha puesto a crear el aparato meteorológico que había acordado con los demás miembros de su respectivo equipo. El objetivo final era crea una ESTACIÓN METEOROLÓGICA

El primer paso, forrar con plástico la caja que servirá para
formar la estación meteorológica, así no se moja el cartón
cuando llueva.



Después, se realizan los aparatos que forman parte en una
Estación Meteorológica

Pluviómetro

Termómetro

Veleta

En la parte baja de la fotografía, el barómetro.



Al final, el resultado lo han explicado ellos/as mismos/as. Pincha en cada enlace y podrás ver los comentarios y explicaciones de cada equipo.
Tras recoger los restos de los materiales que no se han utilizado y colocar las Estaciones Meteorológicas en el pasillo de primaria del centro, para que puedan ser contempladas por el resto de los miembros del colegio, hemos entrado en la clase y les he leído unas cuantas páginas más, del libro "Kika Superbruja y el libro de hechizos", porque me lo han vuelto a pedir insistentemente durante la Asamblea. 

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario