jueves, 4 de abril de 2019

Jueves, 4 de abril de 2019

Últimamente, no sé qué está pasando, no conseguimos estar todos/as en la clase, suele haber entre tres y cuatro ausencias, esto dificulta mucho el normal desarrollo de las actividades pues, en la mayoría de las ocasiones, algunos de los ausentes se han de encargar de realizar alguna de las actividades que se realizan en la clase, como rutinas o tareas generadoras, lo que impide el desarrollo de las actividades que siguen a continuación. Espero que este tema disminuya lo antes posible porque perjudica; tanto al ausente, como a los que asisten al aula, porque se deja de realizar el temario programado.

Por otro lado, se ha desarrollado la Asamblea, con la ausencia de algunos de los encargados de las rutinas diarias, como suele ser habitual últimamente como dije más arriba. La encargada de realizar la Bitácora de aula, no la ha realizado porque se le ha olvidado, lo que le ha ocasionado, por orden de los miembros de la Asamblea, la realización de dos hojas de copias porque ha sido la segunda vez que no la ha hecho. 

Hoy hemos realizado la tarea generadora que se debió de hacer ayer, "¿Qué pasa por el mundo?". Se han comentado dos noticias y los titulares de las mismas han sido los siguientes:
  • Adolescentes fugados duermen en la calle.
  • El jardinero que anota las plantas de los cuadros.
Debido al incumplimiento del trabajo por parte de algunos miembros de la Asamblea, mañana, por tercera vez, volveremos a hacer esta tarea generadora, lo que implica dejar de hacer otras, esto viene siendo habitual en ciertos miembros de la clase y, como dije arriba, perjudica al resto de la clase. Si esto sigue así, habrá que tomar medidas más drásticas con relación a la no realización de las actividades que se asignan a cada uno/a.


MATEMÁTICAS

Las dos sesiones siguientes las hemos dedicado a la realización de problemas matemáticos y al cálculo de operaciones matemáticas.

No han sido problemas ni operaciones matemáticas al estilo tradicional. Los problemas debían de leerse con atención e interpretar entre líneas lo que les pedían, otros debían de crear las preguntas y otros el enunciado. En cuanto a las operaciones matemáticas, debían de completar con números los huecos vacías, tanto en los sumandos, en el caso de las sumas, como en el minuendo o sustraendo, en el caso de las restas.

Seguidamente se han analizado varias gráficas de barras. Hemos dado comienzo a una serie de actividades dedicadas a tratar de descifrar la información que transmiten las dichas gráficas cuando se estudian. Ha sido la primera práctica de una serie de ellas que tengo programadas hacer. El objetivo es analizar y dar sentido a algunas de las rutinas que realizamos diariamente en la Asamblea.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario