lunes, 29 de abril de 2019

Lunes, 29 de abril de 2019

Damos comienzo a una semana de tan solo dos días. Hoy hemos contado con la presencia de dos personas en el aula mientras realizábamos la Asamblea. El objetivo era el de grabar el desarrollo de la misma, para poder mostrar su desarrollo, a otros claustros de profesorado implicados en el programa de transformación de centros "Educar en tres c´s". El próximo 30 de mayo nos vamos a reunir, los cuatro centros implicados de la provincia de Jaén, con la ideóloga del proyecto (Mar Romera) y la asesora del Centro de Formación del Profesorado (C.E.P.) y esta será la oportunidad de compartir experiencias. Se ha realizado la Asamblea con algo más de nerviosismo, porque no era una situación normal, en ocasiones estaban más pendientes de la cámara que de lo que se estaba haciendo. 

Por otro lado y ante lo corta que va a ser la semana, he introducido pequeños cambios en el desarrollo la misma. Se ha realizado las rutinas diarias, después se ha leído la Bitácora de aula a la que ha habido que añadir dos asuntos importantes que el encargado olvidó de anotar y después se ha organizado la semana en la agenda, la cual ha quedado de la siguiente manera:
  • Lunes, ¿Qué pasa por el mundo?" y lectura de los trabajos sobre las tres preguntas sobre la minería en Linares.
  • Martes, ¿Qué pasaría si...? y Tertulia Dialógica Literaria.
  • Lunes 6 de mayo, Recuerdos del puente de mayo.
Como se puede observar en la organización de la agenda, las variaciones introducidas han sido la de ¿Qué pasa por el mundo? y ¿Qué pasaría si...?. Ambas han cambiado de día. Hoy se ha celebrada la primera, "¿Qué pasa por el mundo?" y se han comentado dos noticias, las cuales han estado muy bien comentadas y los títulos han sido los siguientes:
  1. Niño adicto a la PLAY, no va al colegio.
  2. Mary Quant, transforma ropa de hombre para mujer.
Consideramos que ambas tareas son lo suficientemente importantes como para dejarlas de hacer una semana, por esta razón se han realizado estos cambios.


CIENCIAS SOCIALES

El pasado miércoles, dimos comienzo al proyecto que nos va a tener ocupados el presente trimestre, "La minería en Linares". Al finalizar las dos sesiones de trabajo que tuvimos para motivar el proyecto, les mandé que buscasen información, en su entorno, sobre el tema y les orienté el trabajo con tres preguntas que debían de responder sobre una hoja escrita a mano, hoy mismo.

Se han leído los trabajos, se ha hablado sobre lo que han oído y después hemos dado comienzo a la realización de una destreza de pensamiento, para iniciar el trabajo de investigación sobre el que va a girar todo. La destreza ha sido "¿Qué sé?, ¿Qué quiero saber?, ¿Qué he aprendido?". Les he repartido una ficha a cada uno/a y, sobre ella, se han ido cubriendo pasos. El primero, ¿qué sé?, se ha completado con la información que han recabado este fin de semana en sus casas y que, a su vez, han transmitido a los compañeros/as que no han realizado su trabajo, que los ha habido.




El resultado final ha sido este.


En la próxima semana, tras el puente de mayo, seguiremos trabajando el siguiente paso, que es el que nos va a marcar las pautas de trabajo.


MATEMÁTICAS

Tras el recreo, se han realizado una serie de problemas matemáticos,. Estos problemas se plantean desde un enfoque diferente dentro del espacio de la resolución de problemas. Implican plantearse cuestiones diferentes al cálculo numérico o de realizar una u otra operación matemática. El objetivo es el desarrollo del pensamiento.

Para finalizar la mañana, les he leído y finalizado el libro "Kika Superbruja y el libro de hechizos".

No hubo tiempo para más.

SALUDOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario