lunes, 22 de abril de 2019

Lunes, 22 de abril de 2019

De nuevo nos volvemos a encontrar aquí, en este espacio dedicado a la información de todo lo que ocurre dentro y fuera del aula de 3º de primaria del CEIP Andalucía de Linares. Iniciamos el último trimestre de este curso 2018-2019 y lo hemos hecho como es habitual con la celebración de la Asamblea inicial, con la que damos comienzo a todas las mañanas. Esta vez, les he dejado un rato más amplio de lo habitual a lo que es normal en un lunes cualquiera, para que tuvieran el tiempo suficiente para comentar lo que les plazca sobre los días que han disfrutado de vacaciones. Se han reencontrado y han compartido sus experiencias con mucha alegría y con el objetivo marcado de afrontar los pocos días que nos quedan hasta finalizar el curso.

En la Asamblea hemos realizado las rutinas diarias, se ha leído la Bitácora de aula y se ha organizado la semana en la agenda, la cual ha quedado así:
  • Lunes, preparación de la Tertulia Dialógica Literaria.
  • Martes, momento memoria con el recitado de las tablas del nº 2 y 3. Celebración de la Tertulia Dialógica Literaria. Finalizaremos el cuento de "La bella durmiente del bosque". Pero antes visitaremos el Teatro Cervantes para realizar la actividad titulada "Cuentos del mundo".
  • Miércoles; Mireya, Ramón, Ernesto y Abdoulaye, expondrán a sus compañeros, los artículos periodísticos que se le repartieron el lunes, durante el espacio dedicado a: "¿Qué pasa por el mundo?"
  • Jueves, se celebrará el espacio "¿Qué pasaría si...?"
  • Viernes, finalizaremos la semana con el espacio "Momento memoria", trataremos de hacer una poesía paralela a la creada por Gloria Fuertes, la titulada "Para dibujar a un niño". La queremos titular "Para dibujar a una niña".


Después se han leído los trabajas que se han ido realizando a lo largo de los días de vacaciones titulado, "Recuerdos de las vacaciones de Semana Santa".

Seguidamente, les he cambiado de ubicación a todos y a todas, se han creado nuevos equipos. Los cuatro equipos siguen siendo heterogéneos, con perfiles de alumnado diferentes. Se han repartidos los roles que ha de desarrollar cada miembro, también, se han recordado las competencias que ha de desarrollar cada uno/a, al realizar su correspondiente rol. Hemos organizado los cuadernos de equipo y se han cumplimentado las fichas de control de dicho cuaderno, esta vez solo van a ser dos: una de lengua y otra de matemáticas. Para finalizar, han debido de ponerse de acuerdo entre los miembros de cada equipo, para asignarse un nombre, hacer un logotipo y crear un lema.





Y este ha sido el resultado. Cada equipo ha expuesto al resto de equipos sus trabajos y han explicado las razones que les han llevado a crear lo que han cumplimentado en la portada de su respectivo cuaderno de equipo.

LOS LAGARTOS MORADOS

PERLAS AMARILLAS

LOS DIAMANTES AZULES

LOS ANIMALITOS NARANJAS

LENGUA

Tras el recreo les he explicado cómo vamos a realizar, a partir de ahora, la actividad de memoria visual que realizábamos antes con las fichas que estaban formadas por cuatro formas geométricas diferentes y cuatro colores. 

El trabajo anterior estaba enfocado a entrenar el trabajo que han de realizar a continuación. Durante todos estos meses he venido recopilando las palabras que, por diferentes circunstancias, no escriben correctamente, de ahí la importancia de realizar cada uno de los trabajos y actividades escritas que les he venido pidiendo. He ido confeccionando un listado personal a cada niño/a, con esas palabras y lo seguiré haciendo en adelante. 

Antes de marcharnos de vacaciones prepararon las fichas de cartulina que se iban a emplear para realizar esta actividad. En esas fichas he escrito, correctamente, las palabras que no han escrito bien y ahora, siguiendo la misma dinámica, jugamos a deletrear esas palabras, o bien para adelante o bien para atrás. De esta manera y siguiendo los mismos principios del trabajo de la memoria visual, mejoramos la ortografía. Estamos realizando trabajo de ORTOGRAFÍA, jugando entre iguales a través de la memoria visual.


Para finalizar la mañana, hemos vuelto a leer las últimas hojas del cuento clásico de la literatura universal del escritor francés Charles Perrault, titulado "La bella durmiente del bosque", para recordar lo que se había subrayado antes de las vacaciones. De esta manera refrescamos la memoria para realizar mañana, una nueva Tertulia Dialógica Literaria.

No hubo tiempo para más. 

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario