lunes, 8 de abril de 2019

Lunes, 8 de abril de 2019

La primera actividad que hemos realizado esta mañana, incluso antes de que sonase el timbre, ha sido la de observar la cantidad de agua que han podido recoger los pluviómetros a lo largo del fin de semana. Por desgracia, uno se lo ha llevado el viento, los tres restantes marcaban que han recogido un total de cinco litros de agua. Los dejamos marcando cuatro centímetros cúbicos y los hemos encontrado marcando algo más de nueve.



La información obtenido en el patio, se ha transmitido al resto de miembros de la Asamblea y con ella, hemos dado comienzo a la misma. Hoy, después de algo más de una semana, hemos recibido de nuevo, a una miembro de la clase, que por enfermedad, no ha podido asistir durante todo este tiempo y hemos celebrado su regreso con mucha alegría.

Se han realizado las rutinas diarias, después se ha leído la Bitácora de aula, la cual ha estado muy completa, se ha organizado la agenda para el resto de la semana y ha quedado de la siguiente manera:
  • Lunes, se repartieron las noticias periodísticas que se han de comentar el próximo miércoles y los encargados/as han sido: Mireya, Adriana, Javier, Jesús y Marta. También han de empezar a organizarse para realizar, también el miércoles, diferentes aparatos que nos permiten observar la meteorología. Se va a construir, entre todos los miembros de los cuatro equipos, una estación meteorológica.
  • Martes, haremos como tarea generadora, "Momento Memoria Matemática", con el recitado y práctica de las tablas de los números 8 y 9, también realizaremos la Tertulia Dialógica Literaria.
  • Miércoles, se comentarán las noticias durante "¿Qué pasa por el mundo?" y realizaremos la estación meteorológica.
  • Jueves, la tarea generadora será "¿Qué pasaría si...?".
  • Viernes, haremos "Momento memoria" con una poesía más de Gloria Fuertes y se hará entrega de las calificaciones del 2º trimestre.
  • Lunes (22 de abril de 2019), se leerá y entregará en una hoja a parte, "Recuerdos de la Semana Santa".
Antes de darnos tiempo a comentar los "Recuerdos del fin de semana", ha llegado la maestra de Ciencias Naturales a comentarnos si queríamos que un apicultor, padre de un alumno de 5º de primaria del colegio, nos explicase en qué consistía su trabajo y la importancia que tienen las abejas en nuestras vidas. Como es una información que no viene mal conocer, ha entrado en la clase con los aparatos que utiliza y con muestras reales de panales de miel e incluso con larvas vivas, una abeja reina, un zángano y una obrera, estas tres últimas muertas, porque no podía enseñárnoslas de otra manera. Nos ha explicado con todo lujo de detalles su trabajo y el mundo de las abejas. Muchas gracias Borja por tu información y paciencia.





De izquierda a derecha, abeja reina, obrera y zángano.

MATEMÁTICAS

Se han realizado cálculos matemáticos de sumas y restas, pero utilizando técnicas diferentes a las que están acostumbrados a realizar. En esto hemos invertido una sesión. 

Después hemos medido, sobre cartulinas, rectángulos con unas dimensiones de 10 cm x 4 cm. Han podido confeccionar y después recortar, un total de dieciocho tarjetas, las cuales utilizaremos a la vuelta de las vacaciones.

La actividad de medida, la hemos realizado utilizando reglas, se han tenido en cuenta las rectas paralelas y perpendiculares. Al final, salvo un pequeño grupo, se ha terminado la actividad.


LENGUA

En la última sesión, se ha preparado la Tertulia Dialógica Literaria de mañana. Se han leído las últimas páginas del cuento clásico de la literatura universal, del escritor francés Charles Perrault, titulado "La bella durmiente del bosque".

Dando fin a dicha sesión, les he terminado de leer el capítulo nº 5 del libro "Kika Superbruja y el libro de hechizos" que tanto me están demandando últimamente.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario