lunes, 13 de enero de 2020

Lunes, 13 de enero de 2020

La semana la hemos comenzado con cambios. Cambios que van a afectar al trabajo diario, se han explicado los nuevos retos, la necesidad de ir mejorando en diferentes aspectos que no fueron lo suficientemente satisfactorios en el pasado trimestre y que han de mejorar, cambios en la composición de los grupos base de trabajo, esto se hace con el objetivo de mejorar y de posibilitar una evolución en todos los aspectos.

La Asamblea ha dado comienzo a la jornada de hoy y se han realizado las rutinas diarias con absoluta independencia. Los encargados y encargadas de realizarlas lo han hecho con decida resolución. Se he leído la Bitácora de aula y no ha habido nada que añadir a la misma. Les he avisado que en este trimestre no vamos a utilizar la mini-bitácora, me he dado cuenta que la reflexión personal, salvo para una pequeña parte del alumnado, no se ha realizado concienzudamente y que si se ha hecho, no han tenido recursos personales para analizar e interpretar lo que se ha hecho cada día. Siempre les he dicho que pararse a pensar en lo que se ha hecho favorece el aprendizaje, pues te hace pensar en las cosas que han sucedido y que si no se han comprendido, siempre se puede solucionar preguntando al día siguiente. Este interés y esta reflexión ha estado claramente relacionada con el rendimiento personal del alumnado, es decir, los que han reflexionado han tenido buenos resultados en sus calificaciones. Puede ser también un proceso madurativo que, en estos casos que por lo general no han reflexionado, aún no han adquirido, por esta razón la mini-bitácora la apartaré para otras ocasiones.

La tarea generadora de hoy, como todos los lunes, ha sido "Recuerdos del fin de semana". Les he explicado la rúbrica de evaluación de la tarea y les he dicho que para alcanzar el "3" han de realizar frases correctamente confeccionadas y para el "4" las frases han de ser compuestas por otras frases más pequeñas, que dan más información al mensaje, unidas entre sí por conectores.


Tras la celebración de la Asamblea, les he dado la nueva ubicación, se han confeccionado los nuevos equipos y les he avisado que los grupos que se acaban de crear son los grupos base de trabajo. Son los grupos que van a trabajar normalmente todos los días, salvo en algunas ocasiones que se podrán colocar de otra manera.






Para iniciar el conocimiento entre los miembros de cada equipo, aunque la mayoría se conocen perfectamente, les he preparado una actividad con adivinanzas. El equipo que las fuera adivinando se le asignaba el objeto que debían de adivinar y éste ha sido el motivo que identificará al equipo a lo largo del trimestre. Se han puesto de acuerdo en el nombre, logo y lema del equipo y lo han representado en la portada del cuaderno de equipo.


PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Para finalizar la mañana, les he propuesto el reto de confeccionar un problema con cuatro datos numéricos, que se ha de resolver con una suma de solo dos de los datos numéricos propuestos.

No hubo tiempo para más. 

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario