lunes, 20 de enero de 2020

Lunes, 20 de enero de 2020

Con la Asamblea hemos comenzado una nueva semana de trabajo. Se han realizado las rutinas diarias de forma ya independiente y después se ha leído la Bitácora de aula, ha sido todo tan rápido que hasta ellos/as se han sorprendido. Hemos dado paso a dos alumnos que la semana pasada no pudieron hablar de la noticia que habían preparado, por estar enfermos. Han hablado de ellas y después se ha dado paso a la tarea generadora del lunes, "Recuerdos del fin de semana". Para hoy estaban nombrados una serie de alumnos/as para que los recuerdos los hicieran en una hoja a parte, para de esta manera poderles revisar el vocabulario y otros aspectos que tengo en cuenta para ir controlando su evolución. De los seleccionados, solo una niña ha entregado su tarea en la hoja, el resto o no lo ha hecho o lo ha hecho en su agenda, los despisten alteran su rendimiento y el del resto de la clase. Ya empieza a ser algo habitual y no me gusta nada lo que veo. Habrá que empezar a buscar soluciones. 

Se ha desarrollado todo muy deprisa porque no todos han venido al colegio esta mañana y además, como dije antes, parte de los que han venido no han realizado sus tareas. Esto nos ha permitido disponer de quince minutos que nos han servido para poder escuchar el discurso que Malala Yousafzai dió en la ONU. 

Ha sido una actividad muy completa que nos ha permitido practicar el inglés, la lectura de los subtítulos y la comprensión del mensaje que la protagonista transmitió. Como fue una intervención muy acertada en cuanto al contenido que quería transmitir, adjunto el enlace para poderlo escuchar tantas veces quieras y que, si eres padre o madre de algunos de los alumnos de la clase o de algún niño/a que no sea de este grupo de trabajo, transmitas y expliques a los más pequeños. 

Me disgusta oírles decir aún, a pesar de entender lo que han leído y de haber trabajado lo que se ha trabajado sobre el tema, que en sus casas les dicen que si alguien les pega, pues que se defiendan, sin tener en cuenta, a mi entender, que no se les explica bien cómo se han de defender. En la mayoría de las veces entienden que defenderse es, si me pegan, pego o si me insultan, insulto, sin enseñarles que defenderse se puede hacer con la palabra, aclarando lo que ha sucedido para que no vuelva a suceder. A veces me siento muy frustrado, la mayoría de los incidentes suceden por este aspecto, es frecuente que las peleas u otros conflictos, siempre vengan por parte del alumnado que piensa así. Aún así, soy consciente cual es mi papel y seguiré mostrándoles referentes mundiales que defienden el diálogo para conseguir la PAZ, que es el objetivo de este nuevo proyecto.


PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ "A quién buen árbol se arrima..."

Siguiendo con el trabajo iniciado la semana pasada, hoy les he proporcionado una fotocopia con una cuadrícula de doble entrada en la que, por un lado aparecen los cinco sentido principales del ser humano: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Por otro lado tres situaciones diferentes en la vida de Malala: La vida en su país antes de la llegada de los talibanes, durante el dominio de los talibanes y cuando comenzó a vivir en el Reina Unido.

La actividad ha consistido en buscar relaciones entre los sentidos corporales y cada una de las tres situaciones anteriormente descritas. Recabando información a través de los sentidos les permitirá tener más clara la vida de Malala en esas tres épocas de su vida que pudo vivir.




Al final, entre todos los miembros de la clase, se han rellenado todos los cuadros, siendo la actividad mucho más completa.


PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Se ha corregido el problema que les planteé el martes pasado para ser realizado a lo largo de la semana. De nuevo, la mitad de la clase no ha realizado su trabajo y han sido los mismos de siempre. Los que lo han hecho lo han resulto perfectamente.

Para finalizar esta última sesión, les he planteado otro sencillo problema para mañana.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario