miércoles, 15 de enero de 2020

Miércoles, 15 de enero de 2020

Hoy hemos estado casi todos/as en la Asamblea, se han incorporado la mayoría de los ausentes de ayer, que fueron muchos, esto se ha notado y la participación ha estado más animada. Las rutinas diarias se han realizado con total autonomía y después se ha leído la Bitácora de aula, no ha habido nada que añadir a la misma y se ha dado por bueno su contenido. La tarea generadora de hoy ha sido, "¿Qué pasaría si...?" y se ha comentado un único tema porque ha dado mucho que hablar:
  • ¿Qué pasaría si subiera la temperatura de la Tierra?
La participación ha sido muy buena y las aportaciones, en muchos casos, muy acertadas, incluso sorprendentes en los planteamientos que se han propuesto, el tema ha calado entre el alumnado y están concienciados de las consecuencias del cambio climático. Aunque me han confesado que no han reciclado estas vacaciones lo suficiente como nos habíamos propuesto al finalizar el trimestre. Esto ya es un tema de concienciación familiar en el que ya poco más puedo hacer, salvo el de seguir recordándoles de la importancia que tiene para todos/as el hacerlo correctamente.


PROYECTO DE TRABAJO 

Continuando con lo que iniciamos ayer, lo primero que se ha hecho ha sido revisar, por parte de los secretarios/as de cada equipo la realización y valoración de las respuestas a las preguntas planteadas sobre Malala, tras la lectura del artículo periodístico que les repartí a cada uno/a. Ha vuelto a suceder lo mismo, un grupo numeroso no ha realizado su trabajo. Esto lo hemos suplido con la ayuda de la otra mitad de la clase que sí lo ha hecho. Por supuesto, cada uno/a ha sido valorado como le correspondía.

En voz alta han ido contestando a las preguntas los que han realizado su trabajo y casi todos han coincidido en las respuestas, a pesar de ser de diferente índole; las había textuales, valorativas e inferenciales. Esto me ha dado la idea que están muy metidos en el trabajo. 



Al igual que ayer, ha habido un momento dedicado a compartir las ideas que cada uno/a ha podido extraer de la lectura del artículo periodístico y les he dado un breve espacio de tiempo para poder hablar sobre ello. Con las ideas más claras sobre el proceso sufrido por Malala hasta llegar a los días actuales, pasamos a poner en orden las fotografías que ayer les mostré, siguiendo el siguiente criterio:
  1. Infancia de Malala antes del acontecimiento que marcó su vida.
  2. Momentos difíciles tras el atentado terrorista.
  3. Paso hacia delante respecto a sus reivindicaciones
  4. Reconocimiento de su activismo por el mundo.
A cada fotografía le han asignado un número, según lo que han comprendido de la lectura del artículo del periódico. No ha habido duda alguna, las han ordenado cronológicamente sin vacilación alguna. Seguidamente les tenía preparado un POWER POINT con el orden de las fotografías que acaban de organizar y les he contado la historia con mis palabras, mientras preguntaban dudas o añadían datos que habían leído y aprendido ellos/as.

Para finalizar les he puesto el siguiente vídeo que explica con imágenes reales de Malala, lo que le ocurrió en aquel año fatídico para ella.
Como detalle, quiero decir que ha terminado el vídeo con un fuerte aplauso espontáneo de todos los miembros de la clase.

Como trabajo para el lunes, les he pedido que subrayasen en los artículos de periódico, las fechas de los acontecimientos más importantes que marcan la vida de Malala. Será la próxima actividad del proyecto.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario