miércoles, 15 de enero de 2020

Martes, 14 de enero de 2020

La jornada de hoy ha dado comienzo con la Asamblea. Se han desarrollado las rutinas diarias con absoluta autonomía, asumiendo los encargados/as los roles establecidos con total dominio, como han habido muchas ausencias, algunos encargados han estado entre los ausentes y sus compañeros les han suplido perfectamente. Se ha leído la Bitácora de aula y la ha leído otro compañero, ya que la encargada se ha tenido que ausentar. Ayer por la tarde, me hizo entrega de la Bitácora para que se pudiera leer hoy y no se alterase el normal desarrollo de la Asamblea, un detalle a tener en cuenta, ya que ha asumido perfectamente lo que vengo transmitiendo desde el curso pasado, es decir, todos formamos un todo y si alguien incumple su trabajo o responsabilidad nos perjudica a los demás. 

La tarea generadora de hoy ha sido "¿Qué pasa por el mundo?" y se ha desarrollado con mucha alegría y madurez, salvo uno, el resto ha preparado las noticias con mucho interés, unos mejor que otros, pero en definitiva, lo han hecho y lo mejor que han podido. Han sido muy interesantes las intervenciones que han habido en algunas noticias, incluso en una, el encargado de prepararla nos ha mostrado un vídeo que nos ha aclarado mucho más lo que nos explicó perfectamente antes.


INICIO DEL PROYECTO DE TRABAJO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

"A quién buen árbol se arrima...". Este proyecto surge de la necesidad de integrar el programa educativo Escuela Espacio de Paz en la práctica docente diaria. A través de él, se pretende trabajar el ámbito de actuación: "Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos". Se presentarán personas que a lo largo de la historia pasada y presente se han convertido en referentes de estos valores. Es muy importante que el alumnado investigue sobre ellos los personajes y los valore para que sean personas que puedan admirar y a las que traten de imitar. Este trabajo se debe de hacer desde los criterios de evaluación presentes en el currículo y no como un trabajo extra no evaluable, ya que en la mayoría de las ocasiones, por falta de tiempo, las efemérides se convierten en actividades poco profundas y nada interiorizadas por el alumnado.

La pasada semana les pedía que investigasen sobre el personaje de "MALALA YOUSAFZAI", La mayoría ha hecho su trabajo y esto nos ha servido para poder comenzar a trabajar en equipo el proyecto. Los diferentes miembros de cada equipo ha a los demás lo que ha encontrado sobre Malala y con la información de todos/as, el portavoz ha tenido que transmitir al resto de la clase la información obtenida en su grupo. Entre todos los equipos nos hemos empezado a hacer una idea sobre la vida de nuestra protagonista.

El siguiente paso fue visionar unas fotografías en las que Malala aparecía de diferentes formas. Todas las fotografías estaban relacionadas con una etapa concreta de esta joven, las fotografías estaban desordenadas y no tenían ningún sentido aparente mientras se iba realizando la presentación de las diferentes diapositivas. Simplemente nos han servido para conocerla físicamente y poder ver diferentes aspectos externos, imagen, vestidos, etc.

La siguiente actividad fue la de leer en silencio e individualmente, un artículo de periódico que hablaba sobre la vida de Malala, explicaba por qué es conocida y qué hizo para serlo. No todos los miembros de la clase han leído lo mismo, les he repartido dos artículos, uno del diario "EL PAÍS" y otro de la "BBC". Tras la lectura de los mismos, les he pedido que copiasen estas cuatro preguntas para que las contestasen en sus casas:

  • ¿Quién es Malala?
  • ¿Qué palabras describen al personaje?
  • ¿Qué le pasó al personaje?
  • ¿Te gusta el personaje? ¿Por qué?
Y aquí lo dejamos hasta mañana.


PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Siguiendo con el trabajo que no se concluyó ayer. Hoy se han corregido los problemas que, individualmente, creó cada miembro de la clase. Después les he propuesto otro nuevo reto que, por falta de tiempo, lo han de hacer en sus casa para ser corregidos el lunes de la próxima semana, porque...

... no hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario