miércoles, 19 de febrero de 2020

Martes, 18 de febrero de 2020

La jornada de hoy ha dado comienzo con la Asamblea. Se han realizado las rutinas diarias con celeridad, se ha leído la Bitácora de aula que ha estado perfecta y lo hemos apreciado todos/as pues se ha expresado perfectamente el encargado de hacerla, se lo hemos agradecido con fuerte aplauso. Seguidamente se ha realizado la tarea generadora del martes, "¿Qué pasa por el mundo?". En esta ocasión las noticias que se han comentado han estado mejor que otras veces, se han cuidado más los detalles como enunciar la fuente de donde procede y la fecha en que se publicó la misma, por otro lado han tratado de dar, por lo general, más información sobre el asunto que han comentado. Poco a poco se va mejorando y entendiendo la actividad.


PROYECTO "Dime lo que comes y te diré cómo serás"

Para ir adelantando el trabajo, puesto que este proyecto va a constar de dos partes bien diferenciadas, hemos comenzado por la actividad que dará fin al mismo. Esto es así puesto que a partir de hoy hay que empezar a recabar información para poder realizar la segunda parte del proyecto. Pero esto ya se entenderá al finalizar el mismo.

Les he repartido una fotocopia con un cuadro de doble entrada en el que aparecen por un lado, los días de la semana y por la parte superior las diferentes comidas que se pueden realizar al día: desayuno, comida, merienda y cena. En este cuadro han de ir anotando todos los días lo que han comido en esas comidas. Al finalizar la semana harán recuento de los alimentos que han ingerido en cada una y lo apuntarán posteriormente en una pirámide de alimentación que permitirá ir comprobando los hábitos alimenticios que cada uno/a tiene, a lo largo de la semana.



Se ha realizado, a modo de ensayo, lo correspondiente al día de ayer lunes y se han podido ver ejemplos claros, con la ayuda de los análisis de cada uno de los/las compañeros/as.

Terminada esta primera actividad y que nos ocupará las próximas semanas, solo con la misión, de momento, de recogida de datos, hemos dado comienzo al proyecto en sí. Les he planteado la siguiente pregunta: 
  • ¿Cómo se aquello que nos permite transformar los alimentos  para estar alimentados?
Al final llegaron a la conclusión que eso es la NUTRICIÓN.

Llegados a este punto les planteé otra actividad, una lluvia de ideas. Que enunciasen los órganos del cuerpo que conociesen que tienen algo que ver con la nutrición y con cierta ayuda al finalizar la misma, se llegó a esta conclusión.


Para finalizar, les he pedido que dibujasen y coloreasen en hojas sueltas, los órganos que conociesen. Ellos/as sabían que en los pasillos del colegio hay láminas del cuerpo humano con estos órganos y han podido salir a fijarse de aquellas láminas para pintar los que no conocían. Para mañana han de traer dibujados, coloreados y recortados el mayor número posible de ellos.


PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Se ha resuelto el problema que se planteó ayer, aunque con muchas discusiones pues los resultados eran muy variados, pero al final se llegó a un acuerdo total. Para finalizar se dictó otro problema que dio tiempo a ser realizado y corregido en el espacio que nos quedaba para poder hacerlo.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario