jueves, 13 de febrero de 2020

Miércoles, 13 de febrero de 2020

Con la Asamblea hemos comenzada la jornada de hoy. Se han realizado las rutinas diarias con dinamismo, se han asignado los/las responsables y por último se ha leído la Bitácora de aula, esta vez su encargado la ha hecho muy bien, ha sido una gran alegría pues ha sido la primera vez que ha cumplido con lo establecido para redactar la Bitácora. Seguidamente se ha realizado la tarea generadora del miércoles, "¿Qué pasaría si...?". Son ya muchos/as los que han vuelto a plantear supuestos y, tal y como mencioné en otra ocasión, estos están, cada vez más adaptados a su nuevo estado de madurez mental. Como suele ser lo habitual últimamente, los comentarios y razonamientos son ingeniosos y divertidos y pasamos un buen rato con los debates. Lo supuestos trabajados han sido estos:

  • ¿Qué pasaría si el mundo se infectara con el coronavirus y no se pudiese hacer una vacuna?
  • ¿Qué pasaría si los electrodomésticos cobraran vida?

Ayer finalizamos el proyecto que hemos venido desarrollando desde el comienzo del trimestre. Y hoy se ha iniciado el siguiente. Éste nos mantendrá ocupados hasta finalizar el trimestre. 

Se ha realizado la primera actividad de activación de la curiosidad. Para ello les he pedido que leyesen esta frase. "DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ CÓMO SERÁS". Les he dejado que durante un breve espacio de tiempo meditasen la respuesta y después se inició un rueda de respuestas. En la mayoría de los casos tenían muy claro que una alimentación sana o no tan sana, puede traer consecuencias malas o peores para cuando seamos mayores, pero el problema es que determinadas comidas no les gustan y, aunque lo saben, no las comen. 

El siguiente paso ha sido analizar las fotografías modificadas de algunos/as miembros de la clase en el supuesto que estuvieran obesos/as o delgadas/os en el futuro y se ha analizado si su alimentación ha podido ser adecuada o no y si la alimentación ha podido ser la causa de su estado. Lo hemos pasado bien imaginando las posibles situaciones y lo que es mejor, se ha entendido el mensaje.

Para finalizar, les he repartido una fotocopia con la pirámide de la alimentación vacía, que aún no hemos trabajado, junto a una serie de alimentos que han tenido que pintar y recortar, para después pegar en el espacio de esta pirámide que considerasen oportuno, teniendo en cuenta que lo que es más sano y más recomendable comer debe estar en la base y lo menos recomendable debe de estar en lo más alto.






En la mayoría de los casos, la actividad no se terminó. Por esta el próximo lunes la han de traer finalizada.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario