lunes, 1 de febrero de 2016

Lunes, 1 de febrero de 2016

LENGUA

Esta mañana hemos iniciado la lectura comentada de un nuevo libro. No es desconocido para nosotros, salvo para los que se han incorporado este año al grupo. Se titula "Ojo de Nube", cuyo autor es Ricardo Gómez. Se ha comenzado leyendo y subrayando los dos primeros capítulos, los cuales, como bien sabéis, serán comentados el próximo viernes.

A continuación, hemos visto las palabras "primitivas y derivadas". Para ello, se ha leído con la técnica "lectura compartida", la introducción del concepto y luego se ha comentado, mediante la técnica "1, 2, 3", en parejas durante cuatro rondas de 1 minuto. Para terminar, se ha realizado una batería de palabras primitivas a las que le hemos sacado tres palabras derivadas. Este ha sido el resultado.


ACTIVIDAD

A partir de esta batería de palabras, elegir una primitiva con sus correspondientes derivadas y realizar una frase, en la que aparezcan las cuatro palabras elegidas. 

Por ejemplo: Esta mañana, he ido a la frutería a comprar fruta para llenar el frutero y me atendió muy amable la frutera. La frase se ha de enviar al blog a través del apartado que aparece más abajo, usado para los comentarios.

C. NATURALES

Continuando con los seres vivos, hemos seguido haciendo la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados. Para ello, han leído la página nº 52 del libro de Naturales y ellos han extraído lo que en grupo, han creído que era lo correcto. Se ha hecho una puesta en común y se ha decidido si lo que han descubierto, era correcto, como así ha sido por lo general, se ha escrito en el esquema de la pizarra.

El mismo proceso ha seguido para clasificar las plantas, pero aquí surgió un pequeño debate entre varios miembros grupos de la clase, unos decían que las plantas se dividían en plantas con flores y plantas sin flores y otro grupo decía que se dividían en plantas angiospermas y gimnospermas, el debate tenía la misión de demostrar que lo que decían era cierto, pero dando evidencias. Al final una componente de un grupo dio con la evidencia que aparecía en las páginas 70-71 del libro y gracias a ello, el grupo de los que decían que se dividían en: con flores y sin flores, ganó en el debate.

Así ha quedado el esquema:


No hubo tiempo para más.

SALUDOS

31 comentarios:

  1. He visto un partido de fútbol,porque soy futbolero ,jugaba mi futbolista favorito y después he jugado al futbolín.

    ResponderEliminar
  2. Esta es mi frase: Fuí a la cristalería para comprar cristales de color azul y verdes, me recibió el cristalero y me ha ayudo a elegir el tipo de cristal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo, la frase es correcta pero te voy a rectificar una cosita. ...y me ha ayudo a..., no es correcto. Queda mejor así, ...y me ayudó a...

      SALU2

      Eliminar
  3. Esta es mi frase: El coche del cochero que tiene en su cochera es un cochazo de color negro.

    ResponderEliminar
  4. El azucar que le he puesto al zumo del azucarero está muy azucarado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te importa, te la cambio un poco, porque tal y como la has escrito, no tiene sentido.
      El zumo al que le he puesto azúcar del azucarero, está muy azucarado.
      SALU2

      Eliminar
  5. Soy Borja Rodriguez Romero y esta es mi frase con palabras derivadas: Yo fui a pescar y vi un pescador que pescó un pescado y lo estaba limpiando.

    ResponderEliminar
  6. CAJA
    Hoy he guardado una caja en el cajón junto en la cajoneria
    Cuando me atendió el cajero.
    Maestro soy Alejandro Ramírez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra cajonería no creo que exista, la frase queda algo mejor así, si no te importa.
      Hoy he guardado una caja en el cajón en la cajonera, cuando me atendió el cajero.
      SALU2

      Eliminar
  7. Soy Lucía y esta es mi frase: Tengo un tubo,que compre en la tubería. Me atendio el tubero que me dio un tubazo. Buenas noches maestromaestro.

    ResponderEliminar
  8. Soy Sergio Valero y esta es mi frase ayer ui a una cristalería le dije al cristalero que me pusiera el cristal en la cristalera

    ResponderEliminar
  9. Fui ha comprarme unas zapatillas de fútbol
    para un futbolista
    y me encontre ha un futbolero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase está bien, pero te voy a hacer unos cambios, si me lo permites.
      Fui a comprar unas zapatillas de fútbol para un futbolista y me encontré a un futbolero. Había algunas faltas.
      SALU2

      Eliminar
  10. Soy Ismael V. Ayer fui a la floristeria y me atendió el florista y amablemente me vendió unas flores que al llegar a casa metí en un florero.

    ResponderEliminar
  11. Hola maestro soy Adrian Ortega y mi frase es:
    Fuí a la relojería a comprarme un reloj, me atendío el relojero y me compré el reloj que me gustaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POr fin, Adrián, me alegro que lo hayas conseguido. Buen trabajo.

      SALU2

      Eliminar
  12. Soy Francisco Granada Berja.
    No me queda pan en la panera, voy a la panadería aver si al panadero le queda pan.

    ResponderEliminar
  13. Hola maestro soy Ismael Ruiz esta es mi frase:
    Quiero comerme un pastel pero no veo una pastelería.
    Así que me convertiré en pastelero para hacer un pastel

    ResponderEliminar
  14. Hola maestro soy Aaron Espinosa Cruz mi frase es:
    en una tienda de animales hay un animal muy bonito que es un perro,
    es un animalito que esta en el animalario

    ResponderEliminar
  15. Maestro soy Martínez está es mi frase:
    El otro día hecho azúcar del azucarero y al final la comida salio muy azucarado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he equivocado en escribir algunas cosas

      Eliminar
    2. Te la modifico yo, El otro día eché azúcar del azucarero y al final la comida salió muy azucarada.

      SALUDOS

      Eliminar