martes, 9 de febrero de 2016

Martes, 9 de febrero de 2016

LENGUA

Las dos sesiones de lengua de esta mañana las hemos dedicado por entero a la comprensión oral. La primera ha consistido, en primer lugar, en leer un nuevo capítulo del libro de Alfredo Gómez Cerdá, "El botín de Atolondrado", se ha realizado individualmente para luego volverse a leer, pero esta vez correlativa con la mitad de la clase para analizar factores de la lectura tales como: ritmo, velocidad, entonación, exactitud lectora, etc. 
Después, sobre esta lectura se han respondido a varias preguntas relacionadas con lo que se ha leído y se han respondido por escrito.

En la segunda sesión, hemos podido escuchar una grabación en la que se cuenta una excursión por una zona rural, en la que se mencionan diferentes lugares que se pueden ir visitando y el por qué son interesantes de visitar. Se ha escuchado dos veces, luego se han contestado a cinco preguntas relacionadas con lo que se ha escuchado y se han contestado por escrito, como en la actividad anterior.

C. SOCIALES

Se ha terminado la primera parte del proyecto. Hasta aquí se ha podido ir haciendo con criterio, una clasificación de los seres vivos, cuyo trabajo ha estado fundamentado en la comprensión de el por qué de esa manera de clasificar. Se han comparado entre sí los distintos grupos de seres vivos, semejanzas y diferencias entre ellos. La pregunta ha llegado cuando se han dado cuenta que se han trabajo solo tres de los cinco reinos en los que están divididos los SSVV (seres vivos). Animales, plantas y hongos, que son los que se pueden ver más a menudo en nuestro entorno más cercano.
  • "Maestro, ¿qué pasa con las algas y las bacterias?"
Estamos en el punto en el que ya no podemos ver casi nada cerca de nosotros/as, porque estos reinos no los tenemos tan a mano. Por esta razón, ahora cambiará nuestra manera de trabajar. En los siguientes días las actividades serán más experimentales y de investigación, siempre que los medios de los que disponemos, nos lo permitan.

Clasificación de los SSVV
Es el momento de empezar a responder a estas preguntas, las cuales han sido planteadas por ellos en los pasados días:
  • ¿Respiran las algas?
  • ¿Para qué sirven las algas?
  • ¿Cómo se reproducen las algas?
  • ¿Cómo nacen las bacterias y los hongos?
  • ¿Cómo nacen las bacterias y los hongos?
  • ¿Hay bacterias en los alimentos?
  • Si comemos alimentos con bacterias, ¿por qué no nos ponemos enfermos/as?
Para finalizar, se repartió una poesía de una autora latinoamericana llamada Marilú Ferro "Cosas de ratón", esta poesía es para ser estudiada esta tarde y recitar mañana.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario