martes, 2 de febrero de 2016

Martes, 2 de febrero de 2016

LENGUA

La mañana de hoy ha sido enteramente dedicada a la lectura, comprensión escrita y a la expresión oral. En primer lugar, se ha leído de forma individual el tercer capítulo del libro de Alfredo Gómez Cerdá, "El botín de Átolondrado".

Seguidamente se ha leído, el mismo capítulo, en voz alta por el alumnado que no leyó la semana pasada, he de decir que estaba controlando el ritmo, entonación, velocidad, etc, de lectura de cada uno. Se ha realizado una ficha, en la que se ha hecho un resumen del capítulo y se han contestado a unas preguntas muy sencillas sobre conceptos secundarios de la lectura.

Para terminar, se ha realizado una actividad de expresión oral, concretamente, recitar poesías. Los que habían estudiado la poesía de Gloria Fuertes, "Cómo dibujar un niño", la han recitado en voz alta y para el resto de compañeros/as. 
Aquí una sorpresa
C.NATURALES

Siguiendo con el trabajo de ayer, hoy ha habido sesión doble ya que no hemos tenido religión, por enfermedad de la maestra, por eso hemos aprovechado y se ha avanzado bastante.

Viendo el esquema que estamos confeccionando, de los seres vivos, les he planteado varias preguntas: 
  • ¿Podemos ver con facilidad, plantas y animales?
  • ¿Sabemos a qué saben?
  • ¿Sabemos a qué huelen, de qué color son?
  • Etc.
El problema viene cuando esas mismas preguntas, se realizan con los tres reinos de seres vivos que nos queda por hablar: algas, hongos y bacterias.

Se ha comenzado comparando, con una destreza de pensamiento llamada "compara y contrasta", las plantas y las algas. Para ello, cada grupo con la técnica de "lápices al centro", ha leído el apartado del libro donde se habla de los dos tipos de seres vivos (página 53), luego han hablado sobre ello y por último, han escrito lo que han acordado anteriormente y se ha hecho la puesta en común de cada grupo. Se ha llegado al siguiente esquema:

Semejanzas y diferencias entre plantas y algas.
Como consecuencia del debate establecido han surgido varias cuestiones:
  1. ¿Respiran las algas?
  2. ¿Para que sirven las algas?
  3. ¿Cómo se reproducen las algas?
Momento del trabajo mencionado
Siguiendo con el trabajo, se ha seguido hablando de los otros dos reinos de seres vivos. Los hongos y las bacterias, algo más difíciles de ver. Se ha seguido la misma dinámica de trabajo, esta vez leyendo y hablando sobre el contenido de las páginas 54 y 55, los grupos llegaron a sus respectivas conclusiones, pero no hubo tiempo para ponerlas en común y entablar el correspondiente debate sobre lo descubierto.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario