lunes, 15 de febrero de 2016

Lunes, 15 de febrero de 2016

LENGUA

Como es habitual los lunes en la primera sesión, hemos leído y subrayado un nuevo capítulo de la novela de Ricardo Gómez, "Ojo de Nube". Esta vez ha correspondido al capítulo nº 4. Recuerdo que se subraya aquello que más le ha llamado la atención, o no entienden o simplemente quieren comentar porque les sugiere algo de su vida personal que quieren compartir con los demás.

A continuación hemos trabajado el concepto de "artículo y sus dos variedades, determinado e indeterminado". Para ello se ha realizado una "lectura compartida" de la página 86 del libro, para leer la introducción del concepto. Luego, con la técnica "1, 2, 3", se hablando sobre lo que se ha leído durante tres rondas y por último se han hecho ejercicios prácticos sobre ello.

Se comenzaron a hacer los ejercicios nª 2, 3, 4, 5 y 6, de las páginas 86 y 87, en equipo y como han quedado algunos por hacer, los han de terminar en casa, en los días sucesivos se corregirán.

EJERCICIOS MULTIMEDIA:

Continuando con el trabajo que finalizó el pasado viernes, esta vez he querido comprobar si han comprendido el proceso que se ha seguido hasta llegar a las conclusiones que se han sacado, tras el análisis de las semejanzas y diferencias entre virus y bacterias. En otras palabras, es una actividad de "metacognición", en la que el alumnado ha de analizar el proceso seguido hasta llegar a donde hemos llegado. Si lo saben es que vamos por buen camino. Para ello les he planteado cuatro preguntas, las cuales han debido de pensar antes de escribir, después, se han respondido en gran grupo.

En la segunda sesión, han vuelto a leer dos artículos que extraje de Internet, en los que se habla de la importancia en la naturaleza de las algas, por un lado y la importancia de los árboles en la misma, por otro. Cada alumno/a lo leyó individualmente, después lo comentó con los otros compañeros/as del equipo y a continuación, se creó una competición de debates por grupos, cada uno defendía una postura, independientemente de lo que pensara. El campeón del primer debate se enfrentó a otro grupo, tuvo que cambiar de opinión y así sucesivamente todos los equipos. Hubo una serie de debates muy interesantes con mucha participación y en algunos casos con mucha entrega.

No se han terminado del todo de hacer los debates, por eso continuaremos mañana.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario