jueves, 21 de septiembre de 2017

21 de septiembre de 2017

Seguimos preparando el camino hacia el inicio del proyecto que nos sumerja, definitivamente, en la dinámica de trabajo que se pretende para este curso.

Hoy hemos seguido corrigiendo los errores detectados en la evaluación inicial de matemáticas. Se ha trabajado intensamente con el cálculo y la numeración de decimales. Los decimales van a ser importantes durante este periodo de trabajo y es importante conocerlos bien y saber operar con ellos. 

Además, hemos practicado el cálculo, con las calculadoras de los portátiles de la clase. Es importante conocer cómo funcionan y para ello se han realizado diferentes operaciones de decimales, tanto de sumas como de restas. 

Tras unas sesiones intensas de matemáticas, hemos iniciado una conversación sobre lo que creen que hay que hacer para montar una empresa. Hemos hablado sobre lo que ellos/as venderían, cómo lo harían, de dónde sacarían el dinero para comprar las materias primas para crear los productos que van a vender, a quién les venderían el producto, cómo se obtienen beneficios, que hay que hacer para hacerse conocer a los posibles clientes...

Han habido muchas intervenciones, cada uno/a ha aportado lo que entendían y sabían y aquí lo hemos dejado. Ha sido la primera toma de contacto con un tema que nos va a tener muy liados durante todo el curso.

Tras el recreo, se ha seguido con otro aspecto matemático el cual vamos a usar, también, muchas veces. Las proporciones. Tras la prueba de evaluación inicial, me he dado cuenta que no estaba muy claro el concepto y hemos trabajado sobre ello. El doble, el triple, el cuádruple, etc. es fácil averiguarlo. Pero... ¿y cuando hay que saber la proporcionalidad de un objeto con respecto a unas cantidades que son mayores que el triple y el cuádruple?, ¿cómo lo hacemos?

El interrogante quedó ahí, y es lo que han de tratar de resolver, en su casa, esta tarde, pues no ha habido tiempo para ello. Hemos trabajado sobre los ingredientes que se necesitan para que cuatro personas coman una sopa de arroz, lo hemos representado sobre un cuadro de doble entrada y hemos visto, a partir de esos datos, cómo se puede saber el doble, el triple y el cuádruple. Nos hemos atrevido con una cantidad exacta de personas, 20.000. Pero, ¿para una cantidad menos exacta como 22.540 personas, cuáles son las proporciones?

Mañana, saldremos de dudas antes de irnos a la Plaza de Toros a poder contemplar un espectáculo  de exhibición, que nos tienen preparado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al cual, creo, que va a asistir la mayor parte de la comunidad educativa de Linares. Lo podremos contemplar con fotos que se realicen allí mismo y que posteriormente publicaré en este blog.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

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