miércoles, 27 de septiembre de 2017

Miércoles, 27 de septiembre de 2017

MATEMÁTICAS

Hoy he pretendido hacerles ver que las matemáticas tienen que ver con las matemáticas. Para ello les he hecho reflexionar y después comentar a los demás compañeros y compañeras, lo que han pensado sobre esta idea.

Tiene que ver con la forma de las señales de tráfico, son formas geométricas. En la existencia de curvas y rectas. En que hay que medir las distancias para saber cuanto queda para llegar a un cruce. Hay señales de km cada km y hay señales de los hm entre km y km...

Efectivamente, hay mucha relación con las matemáticas. Por eso hemos realizado la siguiente actividad. Les he preguntado por las formas geométricas de las señales de tráfico y que apuntasen lo que creían que podían significar. Triángulo, peligro. Círculo Azul, obligación. Círculo Rojo, prohibición,. Rectángulo, información. En una hoja tamaño A3, han pegado o dibujado las señales que les pedí hacer al final de la sesión de ayer y las han colocado en el lugar que han creído que le correspondía.

Mañana seguiremos con la actividad, pues por falta de tiempo, no dio tiempo a concluirla.

LENGUA

Después del recreo hemos realizado la primera actividad de COMPRENSIÓN ORAL. Les he puesto una audición que he extraído de los podcats de Radio Nacional, concretamente de la 6ª temporada de la serie "Cuentos para Ulises" que se emiten en el programa de RNE "No es un día cualquiera". El fragmento se titula "Abelina y Ramón", absurdo donde los haya, pero muy divertido y nos ha dado mucho juego.

Lo han escuchado dos veces y sobre lo que han entendido, han debido de trabajar sobre estas dos preguntas:

.- ¿Por qué crees que se divorcian Abelina y Ramón?
.- Construye sujetos con verbo y predicados, por parejas.

Al principio, no entendían el por qué de la primera pregunta y les hice que pensaran en la respuesta, partiendo de lo que han escuchado. Tras la realización de la segunda actividad, lo entendieron y llegaron a más conclusiones. 

La escritura de un sujeto y un verbo y juntarlos con un predicado al azar, ha sido desternillante de risa. El juego ha consistido en la construcción, en parejas, de ambos aspectos y después juntarlos aleatoriamente, primero entre la pareja y después entre miembros de parejas diferentes. Como dije antes, el resultado ha sido muy divertido y con este ejercicio hemos comenzado a conocer la diferencia entre sujeto y predicado.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

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