sábado, 30 de septiembre de 2017

Viernes, 29 de septiembre de 2017

Esta mañana la hemos comenzado recordando la primera parte del libro que empezamos a leer al final de la mañana de ayer. El libro se titula "La bicicleta crecedera de Óscar" y el autor es Alfredo Gómez Cerdá y está editado por la Fundación MAPFRE. Aquí lo podéis encontrar: LA BICICLETA CRECEDERA DE ÓSCAR .

Una vez recordado lo que se leyó, les he mandado que hicieran unos minutos de reflexión para pensar cómo podría terminar la historia. Pasados esos minutos, han debido de escribir, en algo más de la mitad de una hoja, lo que han pensado que podría ser el final. Después, unos pocos han leído el resultado de su escrito. Esto lo hemos hecho para comprobar, al final de la lectura, si habían o no acertado con su intuición.

A continuación, se ha continuado con la lectura, hasta el final, de dicho libro, con la ayuda de la pizarra digital. Ha resultado interesante y sencilla de entender y la mayoría se ha enterado perfectamente. La siguiente actividad ha consistido en escribir, a continuación del escrito anterior, al menos dos de las muchas anotaciones que Carlota realizaba constantemente en su cuaderno, a propósito de la investigación que ella y su panda de amigos, comenzaron a hacer por el parque y sus alrededores con el fin de comunicar sus averiguaciones al Ayuntamiento de su ciudad.

Entre todos/as, han mencionado las carencias, deficiencias y errores tanto cívicos como de seguridad vial, que Carlota y sus amigos detectaron. Esta actividad me ha servido para motivar una actividad que, en los próximos días, vamos a desarrollar por los alrededores del colegio, teniendo como objetivo, el mismo que tenía Carlota, comunicar al Ayuntamiento, las carencias, deficiencias y errores detectados en el barrio para que sean restaurados y modificados.

Ha surgido la necesidad de explicar la diferencia entre Civismo y Seguridad Vial, que, aunque son cosas diferentes, están muchas veces unidas. Esto ha surgido por petición de unos cuantos miembros de la clase, a los que no les quedó muy claro el concepto, después de la lectura del libro.

Para finalizar la mañana, hemos cogido los portátiles y les he mandado abrir su correo electrónico para que se abrieran el enlace que anoche les envié para trabajar en este momento. Este era el enlace:
En primer lugar, hemos jugado con el contenido de la página, en el cual se repasa de nuevo el significado que dan, a las señales de tráfico, los colores y las formas geométricas y para terminar, está el juego de construir señales.

Este ha sido el punto motivador para comenzar la siguiente actividad. Les he pedido que reflexionen , de nuevo, sobre los avisos que pondrían en el colegio, relacionados con la obligación, prohibición, peligro e información y que nos podrían servir para colocarlos en aquellos lugares del colegio que los merezcan. No ha sido difícil sacar ideas. Inmediatamente se han puesto manos a la obra y esto es una muestra de lo que han empezado a realizar.





En la próxima semana continuaremos con su creación, perfeccionamiento, construcción y explicación al resto de la comunidad educativa.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS Y PASAD UN BUEN FIN DE SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario