La jornada de hoy ha comenzado con la lectura de las preguntas, que ayer terminamos por hacernos, después de visualizar cuatro anuncios de televisión relacionados con la Seguridad Vial, dichas preguntas las he escrito en una cartulina y las he pegado en un corcho de la pared de la clase. Con la ayuda de la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto" surgieron dichas preguntas y son el punto de partida de este proyecto.
Dicho proyecto estará relacionado con la Educación Vial y va a abarcar muchos aspectos del currículo y de todas las áreas que trabajamos, los cuales iré desgranando poco a poco.
El primer paso ha sido conocer dos aspectos fundamentales: lo que cada uno/a sabe sobre la Educación Vial y lo que quieren saber sobre el tema. Para ello, hoy hemos realizado otra rutina de pensamiento que nos ha ayudado, también, a profundizar en estas dos últimas cuestiones. Hemos utilizado una técnica del aprendizaje cooperativo "1, 2, 4", que nos ha permitido trabajar individualmente, al principio y después en equipo, para terminar haciendo las conclusiones finales en el gran grupo.
Este ha sido el resultado:
QUÉ SÉ
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QUÉ QUIERO
SABER
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QUÉ HE
APRENDIDO
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- Con la bici hay
que llevar casco
- Con el coche
hay que llevar el cinturón
- Como peatón hay
que mirar a ambos lados, al cruzar la calle.
- Cuando el
semáforo está en verde los peatones pueden pasar.
- Hay que
respetar la velocidad y las señales de tráfico.
- Los peatones
han de cruzar la calle por el paso de peatones.
- Hay que pararse
con el semáforo en rojo.
- No hay que
saltarse el stop.
- Hay peligro en
la carretera si no se conduce bien
- Hay que parar
en el paso de cebra cuando cruces, mirar y si no vienen coches se puede
pasar.
- Siempre hay que
ir por las izquierda en la carretera.
- El peatón, ha
de caminar por la acera.
- La carretera
tiene distintos espacios, calzada y arcenes.
- Las señales de
tráfico sirven para no tener ningún accidente.
- Los vehículos
en carretera deben de respetar la distancia de seguridad.
- Los vehículos
deben de respetar 1,5 m de distancia de seguridad al ciclista, al
adelantarlo.
- Las bicis
tienen que ir por carretera, por la derecha.
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- A parte de los
coches. ¿Hay más vehículos?
- ¿Por dónde
deben de circular las bicis?
- Las señales de
tráfico.
- ¿Qué pasaría si
no hubieran señales de tráfico, ni policías de tráfico?
- ¿Qué pasaría si
no hubiera cinturón de seguridad?
- ¿Cómo serán las
señales de tráfico en el futuro? ¿Quitarán o pondrán más señales?
- ¿Qué tiene
prioridad cuando se conduce, las señales con las manos del conductor o las
señales de los intermitentes?
- Las señales de
tráfico y las normas de conducir.
- ¿ Qué pasaría si
el suelo está mojado por la lluvia y el coche va muy rápido?
- ¿Cuándo se ha de
parar en los pasos de cebra y en los semáforos?
- ¿Las señales
dirigen a los coches?
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Las preguntas de ayer, junto a las que han surgido hoy, sobre lo que quieren saber de la Educación Vial, será, junto con otros aspectos, el hilo conductor del proyecto que acabamos de empezar.
No hubo tiempo para más.
SALUDOS
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