jueves, 11 de enero de 2018

Jueves, 11 de enero de 2018

CIENCIAS SOCIALES

Como corresponde a los jueves, es la jornada de la semana más cargada de trabajo y la intensidad de hoy ha sido máxima, desde el principio hasta el final, por eso quiero felicitar a mi alumnado por lo bien que lo han hecho.

Hemos comenzado observando una serie de fotografías en las que, por un lado, aparecían mapas de los diferentes continentes de la Tierra y mapas de carreteras. Por otro lado, se han visto imágenes de planos de casas, de coches, de piezas de coches, de un monumento famoso. 

Para empezar el proyecto pretendía que diferenciaran lo que es un mapa de un plano. Por eso, inmediatamente hemos realizado una rutina de pensamiento denominada, "Compara-contrasta" en la que han tenido que extraer las semejanzas y deferencias entre ambos. (Planos y mapas). Este ha sido el resultado.


Con esta rutina de pensamiento, han diferenciado inmediatamente lo que es uno y lo que es lo otro, sabiendo su utilidad, en cada caso.

Posteriormente, hemos vuelto a hacer, con las fotografías anteriores como punto de referencia, otra rutina de pensamiento denominada, "Veo, pienso, me pregunto", con la que he pretendido que pensaran dudas sobre aquello que no comprendan sobre el tema que nos ocupa, mapas y planos. Además de pensar en voz alta sobre los aspectos que acaban de ver, piensan acerca de de la utilidad de los mismos o sobre cómo pueden influir en la vida del ser humano, etc. y después vienen las preguntas sobre las que se ha de fundamentar el trabajo posterior del proyecto.

Este ha sido el resultado.


Ya desde el principio han marcado el camino de algo que tenía programado trabajar esta mañana, pero, de esta manera, les he dado lo oportunidad de sentir que ese trabajo de investigación y aprendizaje lo han sugerido ellos/as mismos/as. A partir de la última pregunta que han planteado en el apartado "me pregunto" -¿cómo son las imágenes u objetos en tamaño real?- hemos continuado el trabajo relacionado con el área de las matemáticas.


MATEMÁTICAS

Se han repartido los libros de texto y en las páginas 124-125 del mismo, venía la respuesta a lo que se acaba de plantear. "Las escalas".

Para comprender cómo son las imágenes representadas en los mapas y planos a tamaño real es necesario trabajar sobre este aspecto.

Y es lo que se ha realizado en la última sesión de la mañana, al principio con algo de incertidumbre, pero a medida que la práctica iba siendo más extensa, las dudas se han ido disipando y salvo ciertas pequeñas dudas, en algún miembro de la clase, el resto han ido resolviendo los ejercicios planteados en el libro, de manera satisfactoria.

Mañana seguiremos trabajando sobre ello y ampliaremos la práctica con unas actividades algo más prácticas.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario