lunes, 22 de enero de 2018

Lunes, 22 de enero de 2018

CIENCIAS SOCIALES

Hoy hemos tenido el gran honor de haber recibido la visita de una persona muy influyente en el mundo de la educación, su nombre es MAR ROMERA, y ha querido asistir a la realización de una sesión con el alumnado de 6º de primaria.

Esto ha condicionado el desarrollo normal de las sesiones relacionadas con el lunes, no obstante, esto no afecta para nada el normal desarrollo de lo programado para esta semana, todo lo contrario ya que me ha podido indicar "in situ" orientaciones prácticas y realistas, para mejorar en el proceso de enseñanza aprendizaje en el que me encuentro inmerso. Gracias Mar, por tus consejos y ójala pudieran ser más y también más habituales.

En lo que respecta a lo que hemos trabajado hoy, está relacionado con un aspecto que surgió la semana pasado en la Tertulia Dialógica con un párrafo del capítulo nº 9 del libro "La isla del Tesoro". Se hablaba en el párrafo de que en el mapa del tesoro estaba perfectamente localizado el tesoro, gracias a que aparecía la latitud y la longitud.

Con estos datos surgió la duda sobre lo que eran estos aspectos, para qué servían y qué sentido tenían en la vida de los marineros. El caso es que antes o después, este tema había que tratarlo y qué mejor ocasión que esta para iniciarlo. 

Bajo la situación de cómo hacen los marineros o los pilotos de aviones para llegar a sus destinos con un simple mapa y aparentemente, ninguna otra referencia. Les sugerí que realizaran la siguiente rutina de pensamiento, "¿Qué sé?, ¿Qué quiero saber?, ¿Qué he aprendido?"

Este ha sido el resultado


Un trabajo muy bueno y completo, que me va a servir para orientar el trabajo en las próximas semanas, partiendo, como siempre de sus intereses personales.

En la última sesión de la mañana, hemos jugado a identificar pueblos en el plano de la provincia de Jaén y a determinar las distancias aproximadas en kilómetros, entre las diferentes localidades que se les proponían, para ello y tal y como se practicó la semana pasada, debían de utilizar la escala del mapa y realizar la correspondiente regla de tres para averiguar los centímetros reales de distancias entre pueblos y para finalizar, pasarlos a kilómetros.

Ha sido un buen rato de trabajo y diversión, pero no hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario