jueves, 25 de enero de 2018

Jueves, 25 de enero de 2018

CIENCIAS SOCIALES

La mañana la hemos comenzado recordando el resultado de la rutina de pensamiento que realizamos el lunes pasado, "¿Qué sé?, ¿Qué quiero saber?, ¿Qué he aprendido?", con el objetivo de recordar dónde nos quedamos en el trabajo. Tras analizar el bloque de las preguntas relacionadas con lo que quieren saber, se ha llegado a la conclusión que las preguntas, se centran principalmente en dos cosas. La primera; queremos conocer algo sobre los aparatos de orientación y segundo, queremos conocer el uso de las coordenadas y para qué sirven, el tercer bloque de preguntas es un poco de todo, que iremos investigando según se vaya desarrollando el proyecto.

Puestos en situación hemos realizado una lluvia de ideas sobre los aparatos de navegación u orientación que conocen y han surgido los más famosos: brújula, mapas, GPS, radares, radio, etc. Pero lo cierto es que la mayoría de los mencionados no existían en los tiempos pasados en los que los barcos eran de madera y su único referente era la brújula, las estrellas y el sol. 

Nos hemos puesto a investigar con los portátiles y hemos descubierto muchos más: cartas náuticas, kamal, sonda, cronómetro, lora, ballestilla, astrolabio, sextante... Se ha distribuido el trabajo y cada grupo se ha encargado de sacar información de dos de esos aparatos y han realizado un documento en word, con una foto que ilustra el aparato que han investigado, han escrito unas palabras que describen dicho aparato y su función. Después el documento me lo han enviado a mi correo electrónico y para finalizar, cada grupo lo ha expuesto al resto de sus compañeros.

RADARES Y RADIO

LORA Y BALLESTILLA

GPS Y BRÚJULA

SONDA Y CRONÓMETRO

CARTA NÁUTICA Y KAMAL

ASTROLABIO Y SEXTANTE

Solo ha habido tiempo para la exposición de cuatro equipos, los otros dos que quedan, lo harán mañana.


VALORES

Este curso no habíamos trabajado nada relacionado con este tema, pero viendo las circunstancias, los comportamientos y que parece que se nos habían olvidado ciertos compromisos de comportamiento y de respeto hacia los demás, creo que lo más adecuado es trabajar esto una vez a la semana, como en los cursos anteriores, ya que tenemos tiempo y nunca viene mal su práctica. 

Por otro lado, la próxima semana celebraremos el día de la Paz. Una de las actividades previstas para su celebración es, que cada clase se encargue de preparar una emoción, para completar el árbol de la emociones. Nos ha correspondido representar y explicar al resto de la comunidad educativa del colegio. La EMPATÍA.

Sobre ellos hemos trabajado en la última sesión de la mañana, un cuento y una serie de situaciones para comprender mejor la emoción de la que hablamos.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario