lunes, 8 de enero de 2018

Lunes, 8 de enero de 2018

¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODAS Y A TODOS!!!!!

Tras el disfrute de estas dos semanas de unas vacaciones merecidas, esta mañana fría de invierno, hemos dado comienzo a un nuevo trimestre de trabajo y con él a un nuevo proyecto de trabajo.

Lo primero que hemos hecho ha sido hablar del desarrollo de las vacaciones; regalos, anécdotas, vivencias, etc. que hemos tenido a lo largo de éstos días. La emoción del reencuentro, se les veía en las caras y creo que, también las ganas de volver a la normalidad. Tras esos primeros instantes de toma de contacto, les he presentado la nueva disposición de los equipos, todos y todas han cambiado de asiento y de compañero o compañera. Se ha hecho una puesta en común en voz alta de las cualidades positivas de los compañeros /as que les ha correspondido y en algunos casos se han expresado los motivos de la disconformidad del compañero -y no compañera-, que les ha correspondido, para tratar de solucionar los problemas que tienen con ese o esos compañero o compañeros y así comenzar el trabajo con buen pie. 



El siguiente paso ha sido el de empezar a "hacer grupo". Otras veces han meditado sobre lo que les une y a partir de esta idea, han creado un logotipo, un lema y por último, se han puesto un nombre.

Esta vez les he pedido que no lo hicieran así. Les he explicado con un símil futbolístico, para que me entendieran y con un efecto motivador, que a lo largo de los años que llevan trabajando en el colegio, lo han ido haciendo en diferentes ligas de competición, según la importancia que ellos pueden darle ahora a los grupos de trabajo por los que han pasado, sus conocimientos y habilidades han ido aumentando en complejidad; liga entre la clase - 1º de primaria-, liga de colegio - 2º de primaria-, liga local - 3º de primaria-, liga provincial - 4º de primaria-, liga nacional - 5º de primaria y este año pertenecen a la Champion league, ya juegan en Europa. El nivel de este año es muy exigente y por eso han de estar preparados para competir en el campeonato del mundo que será el instituto. Pero para competir por Europa, sería interesante el conocerla.

En cursos anteriores hemos estudiado la localidad (Linares), la provincia (Jaén), Andalucía, España y ahora es el turno de Europa. Se ha hecho una batería de países con aquellos países que pensaran que eran europeos, han mencionado países que tenían dudas sobre si eran o no europeos. Éstos se han escrito en un margen de la pizarracy después se ha tratado de averiguar en qué continente se encuentran.

Cada equipo ha elegido un país europeo teniendo en cuenta un único criterio, que es; aquel país del que sepan, entre los cuatro componentes del equipo, el mayor número de datos; capital, idioma, ríos, montañas, costumbres, etc. Han investigado en los ordenadores del centro, durante el recreo, sobre el país elegido y después han expuesto sus resultados. El trabajo ha sido muy bueno, se han interesado y esforzado bastante.

Han habido varios grupos que han coincido en la elección del país para investigar durante el recreo, Francia e Italia, según el trabajo realizado, en cuanto al mayor número de datos obtenidos, se les ha adjudicado el país elegido, los que no lo han hecho tan completo se les ha asignado otro país. Al final, los países sobre los que van a trabajar son:
  • Equipo rojo: Alemania
  • Equipo naranja: Países Bajos
  • Equipo amarillo: Portugal
  • Equipo verde: Gran Bretaña
  • Equipo azul: Francia
  • Equipo Morado: Italia
Para finalizar la sesión, se ha comenzado a realizar la portada del cuaderno de equipo y como no ha dado tiempo a concluirla, se completará en las siguientes sesiones.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS Y DESEAR UN BUEN TRIMESTRE PARA TODOS Y TODAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario