jueves, 18 de enero de 2018

Jueves, 18 de enero de 2018

CIENCIAS SOCIALES

El desarrollo de las sesiones de esta mañana han sido, sobre todo, prácticas. Hemos trabajado con las escalas de los planos y en esta ocasión hemos trabajado con un plano real de una vivienda de cuatro dormitorios, dos cuartos de baño, un salón, una cocina, un vestíbulo y por último un distribuidor o pasillo. La escala de dicho plano era de 1:100.


Cada equipo ha debido de medir el perímetro de las paredes, incluidos recodos, de cada habitación u otra dependencia que se les ha asignado. Para ello han medido sobre el plano las distancias, en centímetros y milímetros y las han pasado a metros, realizando, por último, la correspondiente suma de todos los datos obtenidos anteriormente. El resultado ha sido el siguiente:

 Estos han sido algunos de los momentos en las que se han dedicado a medir las paredes de las habitaciones de las habitaciones.




Después, hemos pasado a medir superficies reales para hacer la transformación de la escala y así, poderlas pasar a un plano.

Se ha comenzado midiendo las mesas de la clase, se han obtenido las medidas del ancho y del largo y se han realizado los dibujos de la mesa con la escala de 1:100, 1:50 y 1:10, han comprobado cómo siendo las medidas de la mesa real determinadas, al pasarlas a una u otra escala, el tamaño del dibujo variaba. Han comenzado teniendo una mesa 100 veces más pequeña, luego 50 veces y por último 10 veces más pequeña.

Se ha realizado lo mismo, pero en superficies reales más grandes, en esta ocasión se ha medido la pista de baloncesto. Solo se ha medido el largo y el ancho y con las medidas reales se ha realizado el dibujo en escala de la misma, con esta proporción 1:100.

Para ir terminando, por falta de tiempo, les he preguntado a todos/as que analizaran esta propuesta. "Sabiendo las medidas reales de la pista de baloncesto, ¿seríais capaces de dibujar en el cuaderno, la cancha a una escala 1:50? ¿por qué?"

Tras hablar entre los componentes del equipo, llegaron a la conclusión, mayoritariamente, que no, porque se saldrían las dimensiones del rectángulo del cuaderno, ya que éste es más pequeño que el largo de la pista en la escala 1:50. En los casos que no razonaron correctamente la respuesta, anduvieron cerca y por falta de concretar algo más en el trabajo grupal, no dieron con la respuesta correcta. Lo que quiero decir con esto es que el objetivo está más o menos cumplido.





LENGUA

Se han corregido las preguntas de la compresión oral de ayer, ya que por falta de tiempo no pudimos terminarlas de hacer y entre medias, se ha realizado el simulacro de incendios, el cual se realizada, por normativa una vez al año.


AVISO: En los próximos días, quizás mañana, comencemos a trabajar las coordenadas de la Tierra, longitud, latitud, hemisferios, paralelogramos, usos horarios, etc. Para ello necesito de la ayuda de las esferas de la Tierra. Como el centro no dispone de esferas suficientes. Rogaría que mañana, pudieran llevarlas al colegio todos/as aquellos/as que tengan una en su casa. Siempre y cuando tengan marcadas las líneas horizontales y verticales, si no es así, mejor no llevarlas, porque es el elemento principal que se va a utilizar para trabajar lo que antes mencioné. Las esferas permanecerán en el aula durante unos días.


No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario