viernes, 26 de enero de 2018

Viernes, 26 de enero de 2018

CIENCIAS SOCIALES

Han terminado de exponer sus trabajos el equipo naranja y verde, recuerdo que ayer no pudieron hacerlo por falta de tiempo. Después de haber descubierto otros cuatro aparatos que sirven o han servido para la orientación náutica o aérea, los hemos comparado y nos hemos dado cuenta que, aunque tenían diferentes nombres, tenían relación unos con otros. Sextante, astrolabio, ballestilla, kamal, tenían la misma función en la navegación del pasado, que era la orientación respecto a los astros con el horizonte, unido al cronómetro marino, la brújula y las cartas náuticas. En la actualidad se utilizan la radio, la sonda náutica, radares, GPS, loran, también la brújula, sin olvidar que en caso de necesidad, los marinos, han de saber utilizar los instrumentos que siempre se han usado.

Resumiendo, hemos podido conocer más instrumentos de navegación de los que sabíamos al principio.

A continuación hemos sacado el globo terráqueo que algunos de los miembros de la clase han llevado para su estudio. Les he propuesto que anotasen en sus cuadernos los elementos que aparecían en el mismo.






Y este ha sido el resultado.


De todos los elementos que se han puesto en la pizarra, han habido tres que no conocían: las líneas paralelas, las horizontales y los grados.

La siguiente tarea ha consistido en investigar la función en el mapa. ¿Cómo lo podíamos hacer?, como la mayoría propuso, lo hemos investigado con la ayuda de los portátiles en INTERNET. Han introducido en GOOGLE la frase significado de las líneas horizontales y verticales en el globo terráqueo y ha sido aquí donde ha continuado el trabajo. 





Se han dado cuenta que están relacionadas con el concepto de paralelos y meridianos, pero no ha habido más tiempo para seguir la investigación. Unos equipos han hecho esquemas con la información, otros dibujos, otros han resumido lo leído. El trabajo no se ha podido concluir, para no interrumpir más el trabajo les he pedido lo siguiente:

TAREA PARA CASA: Seguir investigando, con la ayuda de INTERNET, la relación entre las líneas paralelas y horizontales con el concepto de paralelos y meridianos, identificar cual corresponde a cual, qué significado tienen y cuál es el uso o por qué se encuentran dibujados en el globo terráqueo. Se ha de llevar la información el próximo lunes al colegio.


LENGUA

Después del recreo, se ha realizado una nueva Tertulia Dialógica Literaria, esta vez de los capítulos 10 y 11 del libro clásico de la literatura universal del libro "La isla del Tesoro" del escritor británico, Robert Louis Stevenson. 

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, está resultando muy interesante el discurrir de la Tertulia, con mucha más participación y con comentarios e intervenciones muy acertados.


PLÁSTICA

Para finalizar la serie de trabajo de aumento de imágenes o dibujos según corresponda una escala determinada, hemos realizado la última figura, que corresponde a un pino, de la serie de tres que les repartí hace unas semanas.

La correspondiente a la flor, se ha terminado hoy y se ha evaluado según los criterios determinados.


Buen trabajo el de esta semana. No hubo tiempo para más.

SALUDOS Y PASAD UN BUEN FIN DE SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario