domingo, 21 de enero de 2018

Viernes, 19 de enero de 2018

CIENCIAS SOCIALES

Ayer comprobé que un cuarto de la clase, aún tiene dudas a la hora de realizar las escalas en los planos, por eso lo primero que hemos trabajado hoy ha estado relacionado con esto, hemos repasado lo visto hasta ahora y se han realizado varios cambios de escala, utilizando las medidas del campo de baloncesto del colegio, para terminar lo representábamos con el dibujo correspondiente.

Después de aclarar dudas, hemos dado un paso más, a cada equipo, les he repartido una fotocopia en tamaña A3 de una mapa de carreteras de la provincia de Jaén, a tamaño real y con el único dato de una escala gráfica que representaba 10 km y que estaba dividida en cinco partes, cada parte correspondiente a un centímetro y marcaba 2 km.

Les he preguntado dos cosas:

  1. ¿Que tipo de escala aparecía en el plano? Gráfico o numérica y ¿por qué?
  2. Completa la escala 1:_____ .
Una vez resueltas las preguntas y aclaradas sus deducciones, que eran escala gráfica porque está representada por una barra de 5 cm, numerados cada centímetro de dos en dos hasta 10 km que es lo equivale en la vida real, es decir, la longitud de la barra de 5 cm en la vida real es de 10 km. La segunda cuestión es 1: 200.000.

Les he dicho que, sabiendo tomar medidas en los planos, tomar distancias en los planos es lo mismo, con la salvedad que tienen que ser aproximadas, ya que se han de hacer en línea recta, pues sería complicado siguiendo el curso de los caminos o carreteras que están con curvas. Hemos estado jugando a medir distancias entre distintas localidades de la provincia de Jaén.

Se hicieron estas mediciones:
  1. Jaén-Linares
  2. Linares-Sabiote
  3. Sabiote-Úbeda
  4. Úbeda-Jaén
Después se ha determinado la distancia aproximada de este recorrido.


Hemos pasado un buen rato descubriendo localidades en el mapa y midiendo las distancias.


LENGUA

Se ha desarrollado otra nueva Tertulia Dialógica Literaria, esta vez con el capítulo nº 9 del libro clásico de la literatura universal titulado "La isla del tesoro", del escritor británico Robert Louis Stevenson. 

Siguen siendo muy productivas, aunque siguen participando los de siempre, con tendencia a realizar algún comentario o intervención alguna persona más, lo cual me alegra.


PLÁSTICA

Para terminar la mañana y la semana, hemos vuelto a realizar la misma actividad de la semana pasada pero con otro dibujo diferente, en esta ocasión se ha realizado la flor a una escala 1:3.

La han realizado casi todos los miembros de la clase, previamente les he revisado el trabajo anterior, en algunos casos lo han realizado de nuevo, puesto que la semana pasada no les quedó claro y esta vez lo han sabido realizar con más precisión.


No hubo tiempo para más.

SALUDOS Y PASAD UN BUEN FIN DE SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario