martes, 8 de octubre de 2019

Lunes, 7 de octubre de 2019

En primer lugar quiero pedir perdón por no haber publicado ayer mismo la entrado del blog correspondiente, pero me fue completamente imposible hacer ya que terminé muy tarde la jornada en el colegio y me espera aún trabajo prioritario en mi casa.

Por otro lado, ayer fue una mañana intensa en cuanto al trabajo y a la realización de actividades. Comenzamos con la Asamblea y sus rutinas diarias, las cuales, esta vez, fue el alumnado de 3º de primario el encargado de realizarlas. Poco a poco van comprendiendo y realizando mejor las mismas. 

Se han leído las mini-bitácoras y han podido explicar lo que van aprendiendo cada día, no todos/as son capaces de analizar bien lo que han podido aprender ya que confunden los términos aprender con trabajar los diferentes aspecto que se trata en el aula. Aprender es algo más profundo, lleva más reflexión. ¡No importa! con el tiempo y escuchando ejemplos de unos y de otros, al final se acabará analizando en este sentido cada día de trabajo.

La tarea generadora del lunes corresponde a los recuerdos del fin de semana. Se han leído los trabajos realizados y hemos podido establecer pequeños diálogos en los que se han podido compartir informaciones que se exponían, hacer preguntas sobre lo que se sabía, desconocía, no se entendía, etc. 

Ya en el aula de trabajo, nos hemos juntado por equipos y se han empezado a confeccionar los diferentes murales que expondrán a los demás compañeros/as del colegio, para explicar el proyecto en el que estamos trabajando. Partiendo del trabajo realizado la semana pasado sobre:
  • Acciones que contaminan y que hay que evitar para no contaminar.
  • Análisis de los diferentes itinerarios que pueden llevar diferentes tipos de basuras desde una ciudad, pueblo, etc. un bosque o una montaña, hasta llegar al mar.
Un tetra brik de plástico desde la montaña al mar

Un vaso de plástico desde el bosque hasta el mar

Una bolsa de plástico desde la ciudad hasta el mar

Por otro lado las acciones fueron varias y se tuvieron que juntar dos equipos para unificar ideas y sacar un solo listado.

Tras una sesión de intenso trabajo y reflexión, hacer y deshacer, dibujar, borrar, escribir, volver a escribir, etc...

Desde la ciudad

Desde el bosque

Desde la montaña

Unificando acciones que contaminan


 ... no se llegó a culminar del todo el trabajo, pero este ha sido el primer resultado que habrá que seguir perfeccionando.





MATEMÁTICAS

Para finalizar la jornada, les planteé la realización de dos problemas matemáticos de los que les suelen resultar raros por lo peculiares que suelen ser.

Uno se pudo pensar, realizar y analizar finalmente en el aula pero el segundo solo dio tiempo a copiarlo en el cuaderno para poder realizar tranquilamente en casa. Será con lo que trabajemos mañana en este mismo espacio de tiempo dedicado a la resolución problemas matemáticos.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario