miércoles, 2 de octubre de 2019

Miércoles, 2 de octubre de 2019

La mañana de hoy la hemos comenzado, como va a ser habitual en la mayoría de las mañanas de este curso escolar, con la celebración de la conocida Asamblea.

Como ha sido tradicional, la Asamblea la comenzamos realizando las rutinas diarias: calendario, meteorología  y pasar lista, se echa de menos a aquellas personas que han faltado y se le hace saber mediante el correspondiente mensaje de WhatsApp. Después y dependiendo del día de la semana en el que nos encontremos, se trabajaran las diferentes tareas generadoras programadas: recuerdos del fin de semana, ¿qué pasa por el mundo? y ¿qué pasaría si...?, aunque puede que haya alguna variación en alguna de ellas o se introduzcan otras tareas nuevas. De momento seguiremos con las mencionadas anteriormente. No nos podemos olvidar de la conocida Bitácora de aula, en la que se va escribiendo cada una de las actividades que se realizan, día a día, en el centro escolar por el grupo de 2º ciclo.

Este curso hemos introducido una actividad diaria nueva, la "mini-bitácora". En ella se anotará, tras la pertinente reflexión individual de cada miembro de la clase, en la tranquilidad y sosiego que les debe proporcionar su casa, qué han aprendido ese día en el colegio. Lo que se anote en ese pequeño cuadernillo puede ser de cualquier aspecto, siempre y cuando haya supuesto un aprendizaje.

Quiero volver a explicar, aunque se ha explicado con todo lujo de detalles, que las anteriores actividades se encuadran dentro del área de lengua española, aunque no son las únicas. Dentro de este área se establecen cuatro bloques de contenidos básicos que hay que trabajan y se resumen en: 
  • Comprensión oral
  • Comprensión escrita
  • Expresión oral 
  • Expresión escrita.
Entre las rutinas diarias y las tareas generadoras, se trabajan de sobra, los cuatro bloques de contenido, pero es necesario que el alumnado sea responsable de la elaboración y preparación de las actividades que, en días anteriores, se les encarga. Por eso es tan importante la agenda escolar. En ella se anotarán las diferentes actividades que se han de realizar. En algunos casos se realizarán en la misma agenda y en otras ocasiones se harán en una hoja suelta, pero eso se les indicará de la misma manera.

Día a día se obtiene la suficiente información como para poder ir conociendo la evolución de cada uno de los miembros de la clase, ya que se establecen, bien un día de la semana, bien otro, los turnos de palabra y participación del alumnado en las diferentes tareas, no quedando nadie por encima de nadie en las intervenciones, tanto orales como escritas.

Como dije ayer, hemos dado comienzo a un nuevo proyecto integrado por las áreas de lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y plástica. El título es: 

"BASURA= CONTAMINACIÓN: ¿Tú que vas a hacer?"

Ayer avancé algo sobre la introducción. Se hizo un organizador gráfico con fotografías que han sensibilizado al alumnado y ha proporcionado sus primeros aprendizajes reflejados en la "Mini-bitácora", -no hay que arrojar basuras pues se contaminan los mares y mueren muchos animales-.

Hoy hemos profundizado algo más sobre lo trabajado de ayer:

  • Se ha hecho un listado de las acciones que hacemos los humanos para evitar lo contaminación, dos equipos han trabajado sobre el tema y lo han expuesto a los demás. 
  • Otro equipo ha expresado con un texto o con dibujos el viaje que realiza una bolsa de plástico tirada en las calles de Linares hasta llegar al mar.
  • Lo mismo otro equipo con un vaso de plástico tirado en el bosque y llega hasta el mar.
  • Por último, otro equipo ha representado cómo un tetrabrik de zumo arrojado en la montaña llega hasta el mar.
Estos han sido algunos de los trabajos realizados.

Durante el proceso de debate y creación





Este ha sido el resultado de algunos de los trabajos.




 No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario