miércoles, 23 de octubre de 2019

Miércoles, 23 de octubre de 2019

Hoy se ha desarrollado la Asamblea con la totalidad de los miembros de la misma. Se han desarrollado las rutinas diarias con mucha fluidez, los encargados han ido realizando su respectiva actividad mientras los demás iban rellenando los impresos correspondientes, de esta manera se agiliza el desarrolla de las rutinas y ganamos tiempo para la realización de las tareas posteriores programadas. 

Desarrollo de la Asamblea
Seguidamente se ha leído la Bitácora de aula, esta vez se ha podido leer la del lunes y a continuación se leyó la de ayer, que, aunque se ha realizado en una hoja a parte, se ha pegado a su hoja correspondiente, de esta manera seguimos teniendo constancia de todo el trabajo que se realiza a lo largo de todas las jornadas de colegio. A continuación, se leyeron las mini-bitácoras de los miembros de la Asamblea que han tenido la impresión de haber aprendido algo nuevo.

La tarea generadora de hoy ha sido "¿Qué pasaría si...?" y se han comentado los siguientes supuestos:
  • ¿Qué pasaría si fuéramos super-héroes?
  • ¿Qué pasaría si vinieran los extraterrestres?
  • ¿Qué pasaría si el monopoli fuera de verdad?
Lo hemos pasado muy bien comentando e imaginando los supuestos que cada miembro de la Asamblea ha planteado.


PROYECTO

Por suerte o por desgracia, según se mire, los trabajos que se deberían de haber entregado esta mañana, es decir, las cartas para solicitar la salida del colegio para limpiar de basura los alrededores del barrio o para pedir permiso para la entrada a los cortijos que se quieren limpiar u otras solicitudes que se han previsto, junto al  presupuesto que acarrea la compra del material para reciclar que necesitamos, no lo ha entregado ningún miembro de la clase, ya que no estaban en condiciones para ser entregados.

Unos la han realizado en sus libretas, otros no la han hecho, otros la han realizado en una hoja que no correspondía, otros no han incorporado correctamente el presupuesto, etc. Han sido muchos los defectos que, por no escuchar las indicaciones, han ocasionado que lo tengan que volver a repetir. En algunos casos, los de siempre, no han resultado nada bien, pero esto es lo que hay que hacer para hacer bien las cosas y se han de acostumbrar desde el principio a ser correctos en todo lo que hagan o al menos, lo más correctos posible.

Lo han de entregar entre mañana jueves y el viernes, como muy tarde.

Ayer les asigné una pequeña consulta que deberían de hacer en sus casas: "Qué son seres vivos y seres inertes". 

Esta mañana el/la que la ha buscado y preparado, la ha podido exponer y explicar al resto de los miembros de la clase. Se ha valorado el trabajo que ha realizado cada uno/a y después les he repartido unas fotocopias por grupo que han debido de leer utilizando una técnica de aprendizaje cooperativo llamada "Lectura compartida". Al principio no han sabido cómo organizarse, a pesar de que les he dado las pertinentes instrucciones, pero con el paso del tiempo han ido adquiriendo diferentes técnicas que les ha llevado a organizarse mejor y alguna información han podido extraer de lo que han leído. Cuando se han organizado definitivamente, el tiempo no daba para más. En este punto lo dejamos para la siguiente sesión.





No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario