martes, 1 de octubre de 2019

Martes, 1 de octubre de 2019

Bienvenidas y bienvenidos, de nuevo, a este espacio dedicado a la información y difusión, a todas y todos los lectores que se acerquen por aquí, de una nueva manera de trabajar dentro del aula. Como bien sabéis, nuestro centro educativo, CEIP ANDALUCÍA  de la ciudad de Linares (Jaén), está en un proceso de transformación metodológica fundamentado en el modelo pedagógico "Educar en tres Ces : capacidades, competencias y corazón" de la pedagoga Mar Romera.

Son ya unos cuantos años los que llevo dedicados a este cambio en mi aula y este es el segundo año que se está llevando a cabo en el centro. El profesorado, animado y apoyado por el Centro de Formación del Profesorado de la localidad, junto al asesoramiento personal de Mar Romera, ha dado este paso convencido de la necesidad de transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional en otro que se adapte plenamente a las necesidades del alumnado del siglo XXI. Esto implica la utilización de una metodología activa, que parta de las necesidades reales del alumnado y que se base en escucharle, lo que implica que el profesorado se ha de adaptar a lo que él quiere y que parta de estas necesidades y apetencias, llevarle a que sea lo más competente posible para desenvolverse en este mundo que cambia tan rápidamente.

Este nuevo curso vamos a dar un pasito más en este deseo de cambio. Para ello, en determinadas áreas y en determinados espacios temporales, vamos a trabajar -de la mano- los ciclos 1º y 2º por un igual, es decir, 1º y 2º de primaria en la misma aula y 3º y 4º de primaria igual. De esta manera, el profesorado que vamos a llevar a cabo este trabajo, pretendemos aumentar el rendimiento del alumnado ya que, según las últimas investigaciones de la neurociencia, el rendimiento del alumnado que trabaja con individuos de diferentes edades con un mismo objetivo, mejora ostensiblemente en muchos aspectos de su desarrollo cerebral. El de más edad, asienta los conocimientos aprendidos a la hora de explicar esos conocimientos al de menor edad y éste, al sentir que trabaja con individuos mayores, lo hará con mayor motivación por admirar lo que están haciendo los mayores con ellos.

De esta manera, hemos dado comienzo a este curso.

Hasta ahora hemos estado haciendo un rodaje inicial, con unas actividades basadas en el conocimiento entre los diferentes elementos que forman ahora el aula, actividades de formar grupo. Se han estado haciendo pruebas de evaluación inicial y por último se han estado practicando las diferentes rutinas y metodologías activas que serán la base del trabajo del resto del curso 2019/2020.

Nos conocemos hablando de nuestras vacaciones


Repasamos con los catálogos publicitarios haciendo una lista
de la compra del material escolar y sin gastarnos más de 100 €.




El juego de la "Tela de araña". Haciendo equipo.


El juego de la "Sopa de letras". Seguimos conociéndonos.




Preparamos la Asamblea creando nuestro calendario particular



Decoramos el corcho con las fotos de nuestras familias y de
las actividades del verano, con las explicaciones en forma de
"Pie de foto"
El primer trabajo en equipo que está relacionado con el proyecto que hoy hemos dado comienzo está relacionado con la ecología y el cambio climático, la contaminación, etc.

Se ha realizado un "Organizador gráfico" para empezar a sensibilizar sobre los efectos de la contaminación en el Planeta. Y este ha sido el proceso. Seguiremos trabajando en ello y en los días sucesivos iré explicando qué hacemos cada día y hacia dónde nos dirigimos.






Se ha finalizado la mañana realizando dos problemas matemáticos, de esos a los que están acostumbrados a hacer, es decir, de los que hay que responder con palabras más que con operaciones matemáticas.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

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