martes, 12 de noviembre de 2019

Lunes, 11 de noviembre de 2019

Comienza una nueva semana de trabajo y lo hemos hecho con frío en las calles. Se ha realizado la Asamblea con la autonomía casi total de los encargados/as, ya van siendo más conscientes de que es algo suyo y que lo han de hacer pensando que es una rutina diaria imprescindible. No necesitan de mi ayuda para realizarla y por eso es un gran paso el que se ha dado.

Después se leyó la Bitácora de aula, la cual estaba muy completa y bien redactada, luego vinieron las aportaciones de aquellos que quisieron leer la mini-bitácora para contar lo que habían aprendido en los últimos días y en el caso de Ernesto, nos leyó una serie, muy amplia por cierto, de preguntas que se había planteado a lo largo de este fin de semana y que nos darán mucho que hablar, tuve que pararle, con todo el dolor de mi corazón, para que no se le agotaran las ideas, seguro que nos serán muy útiles en el futuro.

La segunda parte de la Asamblea se realizó con la lectura de la tarea generadora del lunes, "los recuerdos del fin de semana", primero la han realizado los que la debían de hacer de forma obligada, por no realizarla todas las veces que serían necesarias y después los/as que lo quisieron hacer voluntariamente, que suelen ser la mayoría, afortunadamente.


PROYECTO

Siguiendo con el desarrollo del mismo, hoy se ha vuelto a retomar la información que hace ya varias días debieron de buscar en sus casas en relación a lo que son, "Los ciclos vitales o ciclos de la vida". La dinámica de trabajo ha consistido en releer esa información, compartirla con los miembros de sus propios equipos y para finalizar compartir las conclusiones de cada equipo con el resto de la clase. El objetivo era refrescar la memoria e unificar ideas sobre el tema planteado.

La siguiente dinámica de trabajo consistió en tratar de dar un orden lógico a una serie de recortes que repartía a cada equipo y que entre todos representaban un ciclo vital de un ser vivo determinado: mamíferos, anfibios, insectos, plantas y el ser humano. Cada equipo ha formado el que le ha correspondido por azar...





... y una vez completados, han podido pasar por las mesas de los demás equipos para contrastar sus ideas y si opinaban que había algo que modificar, lo hacían explicando el por qué lo han hecho, de esta manera todos los miembros de la clase han podido opinar y hablar sobre cada uno de los ciclos vitales que se han tratado.

Estos han sido los ciclos vitales con los que han trabajado:








Se han sacado las conclusiones finales y ha dado por finalizada la sesión.


PROBLEMAS MATEMÁTICOS

En la última media hora de la mañana, se han realizado varios problemas matemáticos y se ha dejado por hacer uno a medias que se finalizará mañana.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario