martes, 12 de noviembre de 2019

Martes, 12 de noviembre de 2019

Siguiendo con lo acostumbrado, la mañana ha dado comienzo con la Asamblea. Cada día que pasa voy delegando más en ellos el desarrollo de la primera sesión de la misma, las rutinas diarias, mientras que ordeno lo que se va a trabajar en la jornada, los/las encargados de realizarlas, realizan su trabajo y lo único que falta es que el resto de los componentes de la Asamblea les escuchen e interactúen con ellos/as, sobre todo en el aspecto de la asignación de responsabilidades y en la determinación del tipo de nubes que hay en la atmósfera. Se ha continuado con la lectura de la Bitácora de aula y la de los aprendizajes del día anterior apuntados en la mini-bitácora, junto al planteamiento de preguntas, a esta última actividad se empiezan a sumar más miembros de la Asamblea y promete que va a dar mucho juego.

La tarea generadora de hoy ha correspondido a "¿Qué pasa por el mundo?". Como suele ser habitual, es una tarea que da mucho juego y que ha de ser cortada en muchos casos porque no da tiempo al comentario de todas las noticias, estoy apreciando una mejora muy importante en la mayoría del alumnado, tanto en el aspecto oral, en relación a la explicación de la noticia que transmiten, como en la expresión escrita, el de redacción de la misma. Esto me supone una gran alegría, aunque aún sigue habiendo dificultades en determinados miembros de la Asamblea que no participan ni siendo obligada su participación y en otros se ve la dificultad de entender las noticias que preparan, pero se seguirá trabajando para seguir mejorando.


PROYECTO

El tema que se ha trabajado hoy ha estado relacionado con: "la incidencia del ser humano sobre el medio ambiente". Para ello les he mostrado una serie de fotografías con el antes y el después de un mismo paisaje. Las fotografías iban desde la contaminación de las aguas, pasando por la contaminación atmosférica y se ha finalizado con la tala masiva de árboles y destrucción de vegetación para ser aprovechados los terrenos con fines económicos para la humanidad: cultivos, carreteras, minería, etc.







Después se les ha pedido que escribieran un breve escrito en el que explicasen cómo podía ser antes un paisaje minero de Linares...


... han podido contrastar ideas y al final han escrito las conclusiones.





Finalmente las han expuesto sus breves composiciones sobre el antes, al resto de sus compañeros/as y  esto ha permitido poder contrastar las buenas prácticas de unos y de otros para poder tener como ejemplos positivos, para los siguientes trabajos que se les va a pedir.


PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Para finalizar, se ha terminado el problema matemático que quedó pendiente por resolver en la mañana de ayer y se han realizado otras actividades con ese mismo problema.

Pero ya no hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario